Palabras clave:
Formación ciudadana, Educación ciudadana, Segregación educativa, Democracia
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Resumen
Este estudio describe y analiza la formación ciudadana de tres establecimientos de distinta dependencia en un contexto de alta segregación educativa, como es el caso de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa de casos múltiples (escuelas pública, privada y mixta) y análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran la presencia de categorías recurrentes en los distintos establecimientos, constatando una ciudadanía (cuasi)minimalista pasiva y liberal, ejercida a partir de estrategias de restricción a la participación estudiantil. Paralelamente, se identificaron categorías diferenciadoras: la aplicación desigual de la norma, las diferencias en el reconocimiento de identidades sexogenéricas y las diferencias en la administración de la justicia social. Se reflexiona en torno a variables culturales adultocéntricas y autoritarias que promueven un enfoque de protección de derechos de infancia y un mercado educativo que prioriza la voz de los apoderados. Como consecuencia, no se promueve una autonomía progresiva en el estudiantado. Se discuten las implicancias de una formación ciudadana que no favorece la construcción del bien común y que restringe las posibilidades de aproximarse a una democracia auténtica. Lo anterior resulta relevante en un contexto de crisis de representación a nivel mundial.
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