Vol. 13 Núm. 2 (2024)
Artículos

Repercusiones del Lexismo a lo Largo de la Vida: Entrevistas a Personas Adultas con Dislexia

Beatriz Martín del Campo
Biografía
Marina Ivorra Gomis
Biografía
Publicado diciembre 3, 2024

Palabras clave:

Dislexia, Emociones, Edad adulta, Educación inclusiva, Análisis temático
Cómo citar
Martín del Campo, B., & Ivorra Gomis, M. (2024). Repercusiones del Lexismo a lo Largo de la Vida: Entrevistas a Personas Adultas con Dislexia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 13(2), 171–190. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.2.010

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar las vivencias escolares de adultos con dislexia y las emociones asociadas a las mismas y cómo estas vivencias han repercutido en la vida adulta. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 17 personas con diagnóstico de dislexia. Realizamos un Análisis Temático sobre los recuerdos de las experiencias escolares, extraescolares y de la vida adulta y un recuento de las emociones mencionadas en las entrevistas. Esta información se complementó con un análisis de las trayectorias vocacionales de los participantes y su situación laboral actual. Se encontraron relatos sobre vivencias escolares marcadas por el fracaso. El sistema escolar no ofrece la ayuda necesaria, convirtiéndose las familias en el único apoyo. Los resultados muestran una gran cantidad de emociones negativas asociadas a los recuerdos de la etapa escolar. Estas emociones se suavizan en la etapa adulta, aunque es evidente el impacto que la experiencia pasada causa en el presente. Es necesario establecer protocolos de apoyo en los centros educativos para el alumnado con dificultades lectoras, así como atender a las necesidades de los adultos, tanto en el entorno laboral como en otros contextos en los que las dificultades en la lengua escrita impiden el acceso a beneficios laborales

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