Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Artículos

Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica

Antonio José Moreno Guerrero
Biografía
Mª Aránzazu Fernández Mora
Biografía
Magdalena Ramos Navas-Parejo
Biografía
Carmen Rodríguez Jiménez
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Seleccionado:Enseñanza de idiomas, Lengua extranjera, Investigación lingüística, Bibliometría, Base de datos
Cómo citar
Moreno Guerrero, A. J., Fernández Mora, M. A., Ramos Navas-Parejo, M., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 245–265. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.012

Resumen

El objetivo que se persigue a través de este artículo es determinar el estado actual de la enseñanza de lenguas en el ámbito científico, estableciendo las tendencias en la actualidad atendiendo a diferentes variables como los años de producción, el tipo de producción científica, países y autores más prolíficos, además de instituciones, entre otras cosas. El propósito también es aportar un perfil definido de todo lo relativo a la temática para que suponga una referencia. El método aplicado es un estudio de tipo bibliométrico, realizado mediante la evaluación de rendimiento y la creación de mapas de ciencia, valorando así la evolución conceptual del objeto de estudio. Los resultados de este trabajo expresan el rendimiento de la producción científica y el desarrollo estructural y temático, mostrándose de este modo que la enseñanza de la lengua es una temática que posee un gran impacto e incidencia en la comunidad científica, además de observarse tres temáticas de investigación asentadas en el estudio de la enseñanza de las lenguas, que son el aprendizaje y enseñanza de idiomas basados en tareas, la adquisición de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de los mismos.

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