Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles

Luís García-Rico
Biografía
Bastian Carter-Thuillier
Biografía
M. Luisa Santos-Pastor
Biografía
L. Fernando Martínez-Muñoz
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Educación física, Justicia social, Universidad, Chile, España
Cómo citar
García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L., & Martínez-Muñoz , L. F. (2020). Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 29–47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

Resumen

Este artículo compara los efectos de dos modelos de Aprendizaje-Servicio en Educación Física para la formación de docentes desde una perspectiva de Justicia Social. Con un enfoque cuantitativo no experimental comparativo, la muestra se compone de 90 estudiantes universitarios de dos universidades: chilena y española que han participado en experiencias de Aprendizaje-Servicio en el ámbito de la Educación Física durante los cursos 2018/19 y 2019/20. El tratamiento y análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.25, estableciendo el nivel de significación para todos los análisis en P<0,05. Los resultados del estudio muestran diferencias significativas sobre los efectos que produce cada modelo de Aprendizaje-Servicio en la formación inicial desde una perspectiva de Justicia Social, utilizado en cada universidad. Asimismo, los resultados se encuentran en línea con otros estudios que muestran cómo la participación en experiencias de Aprendizaje-Servicio favorece el desarrollo de la reflexibidad crítica sobre la Justifica Social en los futuros docentes de Educación Física; además de otorgarles herramientas para la resolución de eventos problemáticos, a partir de situaciones comunitarias reales.

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