Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
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Reflexiones Educativas para el posCovid-19. Recordando el Futuro

Ramón López Martín
Biografía
Publicado julio 21, 2020

Palabras clave:

Educación; Escuela; Docencia; Aprendizaje; Educación a distancia×
Cómo citar
López Martín, R. (2020). Reflexiones Educativas para el posCovid-19. Recordando el Futuro. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12590

Resumen

La crisis sanitaria de la Covid-19 que asola el mundo de la actualidad va a traer consecuencias irreversibles para el ámbito de la educación. Es inexcusable, por tanto, que la comunidad educativa, en general, y los profesionales de la educación, en particular, afronten un profundo análisis sobre el cambio de relato pedagógico con el que vamos a tener que construir el futuro. El carácter de primera reflexión, a la que -sin duda- seguirán muchas otras, nos lleva a encuadrar la reflexión en torno a tres ejes básicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje: qué enseñamos o qué deberíamos enseñar, cómo lo enseñamos, y lo que nos parece más importante, si cabe, para qué debemos enseñar o cuál debería ser el objetivo preciso de nuestra educación. Apostamos por transitar de un modelo centrado en los resultados, en la acumulación de contenidos y en la memorización de cara a una evaluación estrictamente académica, hacia otro donde el centro se sitúe en el aprendizaje competencial de los estudiantes, en la adquisición de habilidades y capacitación de recursos, sociales y personales, que nos permitan afrontar las adversidades de la vida. Transmitir el saber y enseñar para “ganarse la vida”, sin duda, pero educar para “entender la vida” en un mundo en permanente cambio, también. Ciudadanía, convivencia, equidad, justicia social, integración de lo digital, gestión emocional, resiliencia, cercanía afectiva, o esperanza, serán los vectores necesarios para ganar el futuro de la educación.

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