Vol. 9 Núm. 3 (2020): Número extraordinario: Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas
Artículos

Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes

Yliana Mérida Martínez
Biografía
Luis Alan Acuña Gamboa
Biografía
Publicado junio 25, 2020

Palabras clave:

Covid-19, Pobreza, Educación, Servicios, México
Cómo citar
Mérida Martínez, Y. . ., & Acuña Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 61–82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Resumen

El evidente cambio en la vida socioeducativa que trajo consigo la pandemia por Covid-19 en Chiapas, México, ha expuesto los escollos con los que las instituciones gubernamentales nacional y estatal hacen frente con emergencia a las necesidades y demandas de la población escolar. En este artículo se evidencian y confrontan los obstáculos regionales –en términos de niveles de pobreza, acceso a bienes y rezago educativo– que imposibilitan la óptima implementación de los programas ‘Aprende en Casa’ y ‘Mi Escuela en Casa’ en el estado. La investigación se realizó a partir de la revisión y sistematización de los datos estadísticos proporcionados por el INEGI y la SEP de 2015 al 2019, así mismo se emplearon los Sistemas de Información Geográfica para la representación espacial de los datos más representativos. Uno de los hallazgos más importantes muestra que los niveles altos de pobreza y rezago educativo, son el común denominador en tres regiones de Chiapas (Altos Tsotsil-Tseltal, De los Llanos y Tulijá Tseltal-Chol) las cuales, a su vez, cuentan con menores acceso a bienes necesarios para el trabajo escolar en casa bajo la educación multimodal por la pandemia. Se concluye que estos programas educativos emergentes, no fueron diseñados para las diversas realidades sociales en las que se constituye el país; por ello, la amenaza es latente en cuanto al incremento de las brechas educativas entre las regiones de Chiapas, como entre los estados de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Gamboa, L. A. (21 de abril de 2020). Covid-19, burnout y educación: El rostro que no se ve. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/Covid-19-burnout-y-educacion-el-rostro-que-no-se-ve/

Acuña Gamboa, L. A. y Pons, L. (2019). Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 27-57. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.002

Acuña Gamboa, L. A. (2016). Calidad de la educación básica en el uso de las tecnologías para la educación: una propuesta del BID para México. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(1), 41-56.

gudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez. G., Jordán, V., Rojas, F., Negrete, J. F., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., Callorda, F. y Yung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. CEPAL.

Ahmed, F., Ahmed, N., Pissarides, C. y Stiglitz, J. (2020). Why inequality could spread Covid-19. The Lancet Public Healt, 8(5), e678. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30085-2

Altbach, P. G. y de Wit, H. (25 de marzo de 2020). El impacto del coronavirus en la educación superior. Nexos. Distancia por Tiempos. Blog de Educación. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2221

Alvarado Alcocer, J. I. (15 de abril de 2020). Protocolos de atención a escuelas rurales. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/protocolos-de-atencion-a-escuelas-rurales/

Álvarez Mendiola, G. (17 de abril de 2020). Covid-19: Cambiar de paradigma educativo. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/Covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Andriano, J. (12 de abril de 2020). La brecha digital en la educación ante el Covid-19. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/la-brecha-digital-en-la-educacion-ante-el-Covid-19/

Armitage, R. y Nellums, L. B. (2020). Correspondence. Considering inequalities in the school closure response to Covid-19. The Lancet Global Health, 8(5), e644. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(20)30116-9

Bourdieu, P. (2012). La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bracamontes-Nevarez, J. y Camberos-Castro, M. (2011). La pobreza en México y sus regiones: Un análisis de impacto del programa oportunidades en el periodo 2002-2006. Papeles de Población, 17(67), 135-175.

Cantián Serrano, F. (4 de abril de 2020). ¿A qué modelo educativo lleva la Covid-19? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200404/48283729781/debate-modelo-educativo-presencial-a-distancia-virtual-pandemia-Covid-19.html

CEFP. (2018). Medición de la pobreza multidimensional y gasto en ramo 33. Indicadores a nivel municipal 2010 y 2015. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/presentaciones/2018/pbr/Chiapas.pdf

CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: Efectos económicos y sociales. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Chick, R. C., Clifton, G. T., Peace, K. M., Propper, B. W., Hale, D. F., Alseidi, A. A. y Vreeland, T. J. (2020). Using technology to maintain the education of residents during the Covid-19 pandemic. Journal of Surgical Education, 3, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2020.03.018

CONEVAL. (2019). Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: Avances y desafíos en política social. Medición de la pobreza. Serie 2008-2018. CONEVAL

CONEVAL. (2018). Medición de la pobreza 2008-2018, Chiapas. CONEVAL.

CONEVAL. (2011). El Ramo 33 en el desarrollo social en México: Evaluación de ocho fondos de política pública. CONEVAL.

Corona, S. (20 de abril de 2020). La economía mexicana llega tambaleante a la crisis del coronavirus. El País. https://elpais.com/economia/2020-03-15/la-economia-mexicana-llega-tambaleante-a-la-crisis-del-coronavirus.html

Correa-Quezada, R. y García-Vélez, D. (8 de abril de 2020). Escenarios de impactos potenciales del Covid-19 en la pobreza. Propuestas de reactivación económica frente al Covid-19 en Ecuador. Universidad Católica de Loja.

Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21, 1-29.

Díaz, U. (30 de marzo de 2020). UNICEF implementa plan para Covid-19 en México. UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-implementa-plan-para-Covid-19-en-méxico

Díaz Coria A. E. (18 de abril de 2020). Covid-19: Educación y brecha digital. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Covid-19-educacion-y-brecha-digital-20200418-0003.html

El Universal. (20 de marzo de 2020). ¿Cuál es el impacto real del coronavirus sobre la economía? El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/Covid-19-mexico-cual-es-el-impacto-real-del-coronavirus-sobre-la-economia

Elizarraras Baena, S. (12 de abril de 2020). Pertinencia de la educación virtual en México: Un primer acercamiento a sus alcances y posibilidades. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/pertinencia-de-la-educacion-virtual-en-mexico-un-primer-acercamiento-a-sus-alcances-y-posibilidades/

Escotto, V. (31 de marzo de 2020). Estos son los retos de la educación a distancia ante un panorama de coronavirus en México. Business Insider México. https://businessinsider.mx/esretos-educacion-a-distancia-ante-un-panorama-de-coronavirus-en-mexico-blended-learning/

Estrada Villafuerte, P. (19 de marzo de 2020). Educación en tiempos de pandemia: Covid-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200

Expansión. (22 de agosto de 2016). El apagón analógico dejó sin TV abierta a los de menos recursos en México. Expansión MX. https://expansion.mx/economia/2016/08/22/el-apagon-analogico-dejo-sin-tv-abierta-a-los-de-menos-recursos-en-mexico

Expansión Política. (31 de marzo de 2020). Estudio advierte que el coronavirus puede dejar a 21 millones en pobreza. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/31/ceey-alerta-el-riesgo-de-que-el-Covid-19-sume-21-millones-mexicanos-a-la-pobreza

Fernández, M. A., Herrera, L. N., Hernández, D., Nolasco, R. y de la Rosa, R. (1 de abril de 2020). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. Distancia por Tiempos. Blog de Educación. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228

Forbes. (13 de abril de 2020). Economía mexicana se contraería hasta 5,3% por la pandemia, estima el BID. Forbes. https://www.forbes.com.mx/economia-mexicana-pib-contraeria-5-3-pandemia-bid/

Gil Antón, M. (6 de abril de 2020). Las escuelas cerradas. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/las-escuelas-cerradas/

Gil Jurado, C. J. (17 de abril de 2020). Educación rural y Covid. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/educacion-rural-y-Covid-oportunidad-o-confirmacion/

Girón-Pérez, M. I., Barrón-Arreola, K. S. y Rojas-Mayorquín, A. E. (2020). La pandemia de Covid-19, repercusiones en la salud y en la economía. Revista Bio Ciencias, 7, 1-5. https://doi.org/10.15741/revbio.07.e963

González Morales, A. y Esquivel Hernández, M. (1992). La población rural. Dispersión y carencias. Demos, 5, 16-17.

Gutiérrez Villegas, M. C. (17 de abril de 2020). Desigualdades educativas en la enseñanza virtual durante la contingencia de salud por coronavirus. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/desigualdades-educativas-en-la-ensenanza-virtual-durante-la-contingencia-de-salud-por-coronavirus/

Guzmán Martín, C. (12 de abril de 2020). UNESCO destaca plan educativo de México durante aislamiento por coronavirus. El Demócrata. https://eldemocrata.com/unesco-destaca-plan-educativo-de-mexico-durante-aislamiento-por-coronavirus/

Harris, D. N. (11 de marzo de 2020). Using federal stimulus to get school through the coronavirus crisis: The case for summer school and summer teacher pay. Brown Center Chalkboard. https://www.brookings.edu/blog/brown-center-chalkboard/2020/03/11/using-federal-stimulus-to-get-schools-through-the-coronavirus-crisis-the-case-for-summer-school-and-summer-teacher-pay/

Hernández Navarro, L. (19 de abril de 2020). Coronavirus y educación. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/opinion/018a1pol

IFT. (s.f.). Informe de resultados. Estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión. Instituto Federal de Telecomunicaciones.

INEGI. (2015). Encuesta intercensal 2015. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI. (2014). Sistema de información geográfica. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI-SEP. (2013). Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial 2013. Atlas educativo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía-Secretaría de Educación Pública.

Job, V. (31 de marzo de 2020). Tras crisis por coronavirus crecerá la pobreza en México, advierte Julio Boltvinik. Milenio. https://www.milenio.com/politica/crisis-coronavirus-crecera-pobreza-mexico-boltvinik

Lemelin, A. (2004). Métodos cuantitativos de las ciencias sociales aplicados a los estudios urbanos y regionales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

León, M. (22 de marzo de 2020). Condiciones socioeconómicas aumenta riesgo e Covid-19 en México. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/22/14-contagios-por-contacto-d-advierte-instituto

Li, L., Xv, Q. y Yan, J. (2020). Covid-19: The need for continuous medical education and training. The Lancet Respiratory Medicine, 8(4), e23. https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30125-9

Luthra, P. y Mackenzie, S. (30 de marzo de 2020). 4 ways Covid-19 could chance how we educate future generations. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/03/4-ways-Covid-19-education-future-generations/

Martínez Mendoza, S., Cordero Fernández, F. y Villar Pinto, H. (2015). Expansión y presencia de la radio libre en Chiapas, un fenómeno de la globalización. Correspondencias & Análisis, 5, 153-171. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.08

McCarthy, N. (12 de abril de 2020). The coronavirus pandemic could push half a billion people into poverty. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-pandemic-half-a-billion-people-into-poverty/

Medina Gual, L. (4 de abril de 2020). Saltando al agua helada: El trabajo de un docente en tiempos de Covid-19. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/saltando-al-agua-helada-el-trabajo-de-un-docente-en-tiempos-del-Covid-19/

MEJOREDU. (13 de abril de 2020). 10 sugerencias para la educación durante la emergencia por Covid-19. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/10-sugerencias-para-la-educacion-durante-la-emergencia-por-Covid-19?state=published

Miranda Arroyo, J. C. (17 de abril 2020). Covid-19: Aprender en casa ¿clases a distancia? Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/Covid-19-aprender-en-casa-clases-a-distancia/

Monroy-Gómez-Franco, L. A. (24 de marzo de 2016). La pobreza y sus efectos sobre las decisiones de las personas. Nexos. https://economia.nexos.com.mx/?p=36

ONU. (2016). Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet. ONU.

Ordaz, Díaz J. L. (2009). México: Impacto de la educación en la pobreza rural. CEPAL.

Ornelas, C. (15 de abril de 2020). Covid-19, google y educación. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/Covid-19-google-y-educacion/

Ortega, A. (24 de marzo de 2020). El coronavirus reta a las escuelas y la educación a distancia para los niños. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/el-coronavirus-reta-a-las-escuelas-y-la-educacion-a-distancia-para-los-ninos

OXFAM. (2020). El coronavirus no discrimina, las desigualdades sí. Vencer la pandemia requiere enfrentar las desigualdades. OXFAM.

Pavón González, A. (2020). La impotencia de la pedagogía posmoderna frente a la crisis del coronavirus. El Catoblepas, 191, 1-7.

Pérez Cabrera, O. (17 de abril de 2020). El sano acercamiento entre padres de familia y alumnos frente al Covid-19. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/el-sano-acercamiento-entre-padres-de-familia-y-alumnos-frente-al-Covid-19/

Ranscombe, P. (2020). Rural areas at risk during Covid-19 pandemic. The Lancet Infectious Diseases, 20(4), e1. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30301-7

Reina, E. (23 de marzo 2020). El México que no sabe de coronavirus, pero sí de supervivencia. El País. https://elpais.com/sociedad/2020-03-23/el-mexico-que-no-sabe-de-coronavirus-pero-si-de-supervivencia.html

Ríos, V. (14 de abril de 2020). La obsesiva austeridad de López Obrador perjudica más a los pobres. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/04/14/espanol/opinion/coronavirus-plan-economico-mexico-amlo.html

Sanz, I., Sáinz González, J., Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. OEI.

SECh. (2020). Mi escuela en casa. Secretaría de Educación en Chiapas.

SECh. (2019). Estadística educativa. Ciclo escolar 2018-2019. Secretaría de Educación en Chiapas.

SEP. (2020). Aprende en casa. Secretaría de Educación Pública.

SEP. (2019). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. Secretaría de Educación Pública.

Severin, E. (2011). Tecnologías para la educación. Un marco para la acción. BID.

Sharoni, J. (6 de abril de 2020). Cómo se vive la pandemia del Covid-19 en asentamientos populares en México. Heraldo de México. https://podcasts.apple.com/mx/podcast/cómo-se-vive-la-pandemia-del-Covid-19-en-asentamientos/id1494805963?i=1000470673928

Shipp, T. (8 de abril de 2020). Press release: Covid-19 fallout could push half a billion people into poverty in developing countries. UNU-Wider. https://www.wider.unu.edu/news/press-release-Covid-19-fallout-could-push-half-billion-people-poverty-developing-countries

Stambough, J. B., Curtin, B. M., Gililland, J. M., Guild, G.N., Kain, M. S., Karas, V., Keeyne, J. A., Plancher, K. D. y Moskal, J. T. (2020). The past, present and future or orthopaedic education: Lessons learned from the Covid-19 pandemic. The Journal of Arthroplasty, 4, 32-47. https://doi.org/10.1016/j.arth.2020.04.032

Sumner, A., Hoy, C. y Ortiz-Juárez, E. (2020). Estimates of the impact of Covid-19 on global poverty. United Nations University. https://doi.org/10.35188/UNU-WIDER/2020/800-9

Tapia, I. (24 de marzo de 2020). Home office durante el coronavirus ¿Estás preparado? Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/home-office-durante-el-coronavirus-estas-preparado/

The Lancet. (2020). Redefining vulnerability in the era of Covid-19. The Lancet, 395, 1089. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30757-1

Valdez-García, J. E., López Cabrera, M. V., Jiménez Martínez, M. A., Díaz Elizondo, J. A., Dávila Rivas, J. A. G. y Olivares Olivares, S. L. (2020). Me preparo para ayudar: Respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante Covid-19. Investigación en Educación Médica, 9(35), 1-11. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230

Vidal-Alaball, J., Acosta-Rojas, R., Pastor, N., Sánchez, U., Morrison Narejos S., Llano J. P., Segí F. L. y Salvador, A. (2020). Telemedicine in the face of the Covid-19 pandemic. Atención Primaria, 4, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.003

Warwick, M. y Roshen, F. (2020). The global macroeconomic impacts of Covid-19: Seven scenarios. Centre for Applied Macroeconomic Analysis, 19, 7-43. https://doi.org/10.2139/ssrn.3547729