Vol. 9 Núm. 1 (2020): Educación Inclusiva para la Justicia Social (II)
Presentación

La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?

Publicado mayo 13, 2020
Cómo citar
Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12152

Resumen

En primer lugar, se reflexiona sobre algunos aprendizajes susceptibles de obtenerse a tenor del impacto del COVID.19, para el desarrollo de una educación más inclusiva, en particular en lo relativo al papel que debería tener a futuro el sentido de pertenencia en la educación escolar. En segundo lugar, se presentan los trabajos de este segundo número temático sobre educación inclusiva, organizando dicha presentación a tenor del enfoque metodológico que predomina en los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 44-56.

Ballard, K. (2013). Thinking in another way: Ideas for sustainable inclusion. International Journal of Inclusive Education, 17(8), 762-775. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.602527

del Barrio, C. Gutiérrez, H., Barrrios, A., van der Meulen, K y Granizo, L. (2005). Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista Pediatría de Atención Primaria, 25(7), 75-100.

Echeita, G. (2019). A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 7-13.

Escudero, J. M. y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿Programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario, 174-193.

Etxeberria, X. (2018). Ética de la inclusión y personas con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad, 6(1), 281-290. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.14

Fullan, M. (2003). Sobre el cambio educativo. En A. Hargreaves (Ed.), Replantear el cambio educativo. Un enfoque innovador (pp. 186-202). Amorrortu.

Herrera y Retamal (2020). La pandemia de la educación en la crisis de la pandemia. https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/03/22/la-pandemia-de-la-educacion-en-la-crisis-de-la-pandemia/

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Crítica

Maslow, A. (1987). Motivation and personality. Harper and Row.

Matson, J. L. y Kozlowski, A. M. (2011). The increasing prevalence of autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 418-425. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2010.06.004

Prince, E. J. y Hadwin, J. (2013). The role of a sense of school belonging in understanding the effectiveness of inclusion of children with special educational needs. International Journal of Inclusive Education, 17(3), 238-262. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.676081