Vol. 8 Núm. 2 (2019): Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)
Recensiones

Appiah, K. W. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Creencias, país, color, clase, cultura

Alberto Izquierdo-Montero
Universidad Autónoma de Madrid, Espanha
Publicado diciembre 18, 2019
Cómo citar
Izquierdo-Montero, A. (2019). Appiah, K. W. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Creencias, país, color, clase, cultura. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/11682

Resumen

En esta ocasión, Kwame Anthony Appiah nos ofrece un ensayo filosófico donde plantea ciertas cuestiones a tener en cuenta en los diálogos y debates actuales sobre identidades personales y colectivas. Lo hace, además, aportando una forma de mirar compleja y con perspectiva histórica que, sin embargo, se refleja en un texto de amena lectura y sencilla comprensión, gracias a un estilo narrativo literario capaz de entrelazar argumentos, anécdotas y fragmentos biográficos y autobiográficos, conformando así un relato abierto para –como decía– invitar a conversar y repensar(nos) desde el cuestionamiento de esas “mentiras que nos unen” (y nos separan).  Se trata de una aportación orientada a provocar tambaleos en algunas maneras erróneas, tendenciosas y dogmáticas de definir y entender lo identitario, a partir de las cuales la reafirmación de una pasa por la negación de otros/as, llegando a consolidar identidades esencializadas, cerradas, violentamente excluyentes, opresoras y –en último término– “asesinas”, como ya nos mostraran, por ejemplo, Appadurai (2007) y Maalouf (2010). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Lughod, L. (2012). Escribir contra la cultura. Andamios. Revista de Investigación Social, 9(19), 129-157.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

Cavafis, C. P. (2016). Poemas. Traducción de Ramón Irigoyen. Barcelona: Debolsillo.

Díaz de Rada, A. (2012). Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.

Fraser, N. (2016). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era postsocialista. En J. Butler y N. Fraser (Eds.), ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo (pp. 23-66). Madrid: Traficantes de Sueños.

Maalouf, A. (2010). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Mata-Benito, P. (2013). Interculturality beyond its own limits: Epistemological and ethical-political proposals. Anthropology in Action, 20(3), 43-52.