A la Espera de un Fructífero Cruce de Caminos entre Quienes hoy Circulan en Paralelo por los Caminos Educativos de la Equidad, la Justicia Social, la Inclusión, la Convivencia, la Cultura de Paz o la Ciudadanía Global

Gerardo Echeita

Resumen


Sin duda es moral y socialmente injusto que, desde un punto de vista educativo, muchos alumnos y alumnas procedentes de familias con bajos recursos económicos estén casi obligados a escolarizarse en centros escolares donde la mayoría de compañeros y compañeras viven en circunstancias económicas y sociales semejantes a ellos. El resultado, como bien han estudiado entre otros Murillo y Martínez-Garrido (2019), es una “segregación escolar” por razones económicas que tiene, entre otros, el efecto de crear un perverso círculo vicioso, social y académico, pues, por un lado, tales centros e convierten lamentablemente en “guetos”, por cuanto la mayoría de su alumnado pertenece a una clase social con bajos recursos, ­–con lo que ello tiene de poca atracción para otras familias (Save the Children, 2016)– y, por otro lado, crean un factor escolar que la investigación disponible ha mostrado que resulta muy negativo para el aprendizaje y rendimiento de ese alumnado.

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Referencias


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Sicilia, G. y Simancas, S. (2018). Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2915. Madrid: Editorial Centro de Estudios Fundación Ramón Areces.


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