Vol. 8 Núm. 1 (2019): La Educación para la Ciudadanía Global y los ODS: Una Agenda para la Transformación Social
Presentación

La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda para la Transformación Social

Manuela Mesa
CEIPAZ
Biografía
Publicado mayo 24, 2019
Cómo citar
Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda para la Transformación Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/10977

Resumen

Hay un cierto consenso que estamos viviendo un momento de “crisis sistémica” o crisis multidimensional, con extraordinarios retos globales relacionados con los conflictos, el desarrollo, la pobreza y la desigualdad, los flujos migratorios, el debilitamiento de la democracia y el cambio climático, entre otras cuestiones. La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) aprobados en septiembre de 2015 tratan de dar respuesta a estos problemas globales, integrando tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental, con carácter integral e indivisible, y aportan como novedad la paz y la seguridad. La Agenda 2030 señala, de manera acertada, que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo. Y además tiene alcance universal y no se limita a los países más pobres, o a países en conflicto, aunque reconoce su especificidad, asumiendo la necesidad de que los ods se adapten a las diferentes realidades regionales, nacionales y locales.