Vergara, J. J. (2018). Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el ABP

Reyes Hernández-Castilla

Resumen


Pocos minutos corriendo por las calles vacías lo llevaron a la entrada del colegio. Se dirigió a la puerta principal que estaba entreabierta. El acceso y los pasillos se encontraban desiertos; sin embargo, no cejó en su empeño de llegar a tiempo. Necesitaba entrar. Necesitaba que le miraran, que estuvieran esperándole… un “buenos días”. Saber que estaba donde y con quien debía estar. Sin embargo, solo encontró una puerta cerrada. La empujó como pudo, pero nadie respondió. (…) En su fantasía se veía objeto de patadas o desprecios. Sin embargo, sabía que debía aguantar.(...). Es difícil vivir en un cuerpo adolescente teniendo que cumplir normas, horarios y sentir constantemente una correa que te impide volar. Sin más que hacer, buscó un baño. Bebió de wáter y se arremolinó al lado de la puerta del aula. No podía hacer otra cosa. Deseaba que Luis le permitiera entrar cuando creyera oportuno. Era su condición de perro. (Vergara, 2018, p. 28)

Narrar el aprendizaje, este es el sugerente título del nuevo libro de Juan José Vergara, pedagogo, soñador, provocador e innovador impenitente. Con esta publicación continua con un paso más allá en la propuesta de enseñanza tras su exitosa publicación Aprendo porque quiero (Vergara, 2015). En ella profundiza y extiende su apuesta por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Nuevamente se trata de una publicación que está dirigida a los docentes porque surge desde y para el aula. Incorpora lo aprendido en el anterior trabajo sobre ABP y avanza hacia un nuevo planteamiento didáctico denominado Aprendizaje Basado en el Pensamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bell, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The Clearing House, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415

David, J. (2008). What the research says about project-based learning. Educational Leadership, 65(5), 81-83. https://doi.org/10.1080/00098650903505415

Hermanadas por la Educación para la Justicia Social. (2017). La red de escuelas Hermanadas por la Justicia Social: Usando ABP de forma colaborativa y con compromiso social. Comunicación y Pedagogía, 303-304, 67-76.

Kokotsaki, D., Menzies, V. y Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Lam, S. F., Cheng, R. W. Y. y Choy, H. C. (2010). School support and teacher motivation to implement project-based learning. Learning and Instruction, 20(6), 487-497. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.07.003

Murillo, F. J. (2018). Narrar el aprendizaje para cambiar la sociedad. En J. J. Vergara, Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el ABP. Madrid: SM.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.

Santos, B. D. S. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.

Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  CIRC, Latindex, MIAR,  Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.