La Participación Infantil: La Llave para la Construcción de Ambientes Creativos en la Escuela

Denys Serrano Arenas, Yschel Soto Espinosa, Evaristo Arcos Miranda, Natalia Helena Jarquín Sánchez

Resumen


Las investigaciones sobre la construcción de los ambientes creativos en la escuela destacan dos elementos imperativos: la libertad de creación y la expresión de los niños. La presente investigación profundiza los significados de esas categorías en cada campo del conocimiento, con la finalidad de llegar a entendimientos que permitan mejorar las prácticas educativas. A partir del método de la investigación-acción, se diseñó e instrumentó la intervención docente que promovió ambientes participativos y con ello, develar su relación en la generación de acciones creativas por la infancia, lo anterior, evidenció la complementariedad entre ambos ambientes. Cuando se abrieron los espacios de libertad para construir soluciones para mejorar la escuela, los niños generaron acciones que incidieron de forma positiva. Estas acciones fueron avaladas por sus compañeros, profesores y familiares como creativas. Ante ello, Los niños recibieron reconocimiento reciproco por sus contribuciones, en consecuencia, realizaron acciones, por su propia iniciativa, fuera del entorno educativo, por lo que los espacios para la creación aumentaron.

Descriptores: Participación estudiantil; Infancia; Justicia social; Ambiente de la clase; Creatividad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amabile, T. M. (1996). Creativity in context: Update to the social psychology of creativity. Londres: Westview press.

Barreiro, J. (2011). Educación y concienciación. En P. Freire (Ed.), La educación como práctica de la libertad (pp. 46-79). Ciudad de México: Siglo XXI.

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Chomsky, N. (2005). Sobre democracia y educación. Barcelona: Paidós.

Danso, A. (2010). The construction of childhood and the socialisation. En B. Percy-Smith y N. Thomas (Eds.), A handbook of children and young people’s participation (pp. 133-140). Nueva York, NY: Routhledge.

Dewey, J. (1999). Moral priciples in education. Chicago, IL: Cambrige.

Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Morata.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. Ciudad de México: Siglo XXI.

Gaitán Muñoz, L. y Liebel, M. (2012). Ciudadania y derechos de la particpación de los niños. Madrid: Síntesis.

Glaveanu, V. P. (2010). Creativity in context: The ecology of creativity evaluations and practices in an artistic craft. Psychological Studies, 55(4), 339-350. https://doi.org/10.1007/s12646-010-0056-8

Gonzaga de Souza, M. E. y Soriano de Alencar, E. M. (2006). O curso de pedagogia e condições para o desenvolvimento da criatividade. Psicologia Escolar e Educacional, 7, 21-30. https://doi.org/10.1590/S1413-85572006000100003

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós básica.

Hart, R. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florencia: UNICEF.

Krumm, G., Vargas Rubilar, J., Lemos, V. y Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.pcnp

Lansdown, G. (2005). Evolución de las facultades del niño. Londres: UNICEF.

Lansdown, G. y Shahroozi, R. (2014). Children's rights and school psychology: Children's right to partiipation. Journal of School Psychology, 52, 3-12. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2013.12.006

Larkins, C. (2013). Enacting children's citizenship: Developing understandings of how children enact themselves as citizens through actions and Acts of citizenship. Childhood, 21(1), 7-21. https://doi.org/10.1177/0907568213481815

Liebel, M. y Saadi, I. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. Antropos, 39, 123-140.

Liebel, M. (2013). Niñez y justicia social repensando sus derechos. Santiago de Chile: Prhuén.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.

Neil, A. S. (1960). Summerhill. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Oraisón, M. (2016). La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 89-107.

Pascale, P. (2005). Where is creativity an approach to Mihaly Csikszentmihalyis sistem model. Arte Individuo y Sociedad, 17, 63-86.

Percy-Smith, B. (2010). A handbook of children and young people’s participation. Nueva York, NY: Routledge.

Piske, F. H. R., Stoltz, T., de Camargo, D., Vestena, C. L. B., Machado, J. M., de Freitas, S. P., ... y dos Reis Taucei, J. (2017). Creation process during learning of gifted students: Contributions from Jean Piaget. Creative Education, 8(4), 505-517. https://doi.org/10.4236/ce.2017.84039

Rawls, J. (2013). Justicia como equidad. Barcelona: Tecnos.

Resh, N. y Sabbagh, C. (2014). Sense of justice in school and civic attitudes. Social Psychology of Education, 17(1), 51-72. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9240-8

Runco, M. A. y Johnson, D. J. (2002). Parents' and teachers' implicit theories of children's creativity: A cross-cultural perspective. Creativity research journal, 14(4), 427-438. https://doi.org/10.1207/S15326934CRJ1434_12

Serrano, A. D. (2015). La participación infantil y la convivencia en espacios escolares: una experiencia para su mejora en la educación primaria. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 6(1), 76-90.

Sen, A. (2009). La idea de justicia. Madrid: Taurus.

Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata

Stoecklin, D. (2012). Theories of action in the field of child participation: In search of explicit frameworks. Childhood, 20(4), 443-457. https://doi.org/10.1177/0907568212466901

Torrance, E. P. (1993). Understanding creativity: Where to start? Psychological Inquiry, 4(3), 232-234. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0403_17




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.