Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Un Estudio de Caso Valorado con VADECRIE

Saturnino de la Torre, José Luis Marcilla Cebrián, Ana María de la Torre Frade

Resumen


El objetivo primordial de este trabajo es constatar la autopercepción que tiene el profesorado y equipo directivo de la creatividad en escuela. Valorar hasta qué punto existe un desarrollo creativo de la institución educativa a partir de un estudio de caso. Para ello aplicamos varios parámetros del instrumento “Valoración del desarrollo creativo de instituciones educativas” (vadecrie) referidos a la dimensión humana: profesorado, equipo directivo y estudiantes. Intentamos conocer sus opiniones y autopercepciones. De ese modo triangularemos la información proveniente de dichas fuentes. La investigación se plantea desde un enfoque o paradigma de la complejidad y se utiliza como metodología el estudio de caso, centrando en el Colegio concertado Santo Ángel de la Guarda (Albacete. España). Este estudio se realizó con 348 participantes, de los cuales 14 fueron docentes de enseñanza básica, 7 miembros del equipo directivo y 327 alumnos. Los resultados ponen de manifiesto que existe una autopercepción positiva de la creatividad en el Centro.

Descriptores: Creatividad; Desarrollo creativo; Escuelas creativas; Autopercepción creativa; Pensamiento del profesor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aiken, L. (1996). Test psicológicos y de evaluación. Ciudad de México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Costa, G., Lorenzo, N. y Dantas, T. (2016). Inovação e educação. Formação docente e experiências criativas. Ijuí: Unijuí.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Dispenza, J. (2014). El placebo eres tú. Descubre el poder de tu mente. Barcelona: Urano.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4), 532-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Furlanetto, E. (2011). Formação docente transdisciplinar. O encontro coma experiência. En S. Torre, M. Zwirewicz y E.

Furlanetto (Coords.), Formação docente e pesquisa transdisciplinar (pp. 91-132). Santa Catarina: Nova Letra.

Gómez, W. y Machado, A. (2010). Organizaciones educativas creativas bajo una perspectiva humanizante. Revista Ciencias de la Educación, 20(35), 95-121.

Lipton, B. (2014). El efecto de luna de miel. Madrid: Palmyra.

Menchen, F. (1998). Descubrir la creatividad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Menchen, F. (2015). La necesidad de escuelas creativas. Madrid: Díaz de Santos.

Moraes, M. C. (2004). Pensamento eco-sistémico. Petropolis: Vozes.

Pitz, J., Silva, V. y Silva, A. (2017). Projetos criativos ecoformadores na educação básica. Santa Catarina: Nova Letra.

Pujol, M. A., Torre, S. y Lorenzo, N. (2015). Escuelas y aulas creativas. Reflexiones y experiencias. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Creative schools. Nueva York, NY: Viking & Penguin.

Torre, G. y Rodríguez, P. (2009). Autorrealización, creatividad y formación de profesores. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 5(2). 71-89.

Torre, S. (2012). Instituciones educativas creativas. Instrumento para valorar el desarrollo creativo de las instituciones creativas (VADECRIE). Almería: Círculo Rojo.

Torre, S. (2014). Aprender dialogando. Diálogos analógicos creativos. Almería: Círculo Rojo.

Torre, S. (2017). Polinizando mi vida. La trayectoria vital de un profesor. Almería: Círculo Rojo.

Torre, S. y Violant, V. (2016). O movimento das escolas criativas: Enraizando no terreno de uma educação transformadora. En G. Costa, N. Lorenzo y T. Dantas (Coords.), Inovação e Educação. Formação docente e experiências criativas (pp. 15-34). Ijuí: Unijuí.

Torre, S. y Moraes, M. C. (2006). Sentipensar. Málaga: Aljibe.

Torre, S. y Moraes, M. C. (2011). Decálogo sobre tansdisciplinariedad y ecoformación. En S. Torre, M. A. Pujol y M. C. Moraes (Coords.), Documentos para el cambio (pp. 47-63). Almería: Círculo Rojo.

Torre, S. y Zwierewicz, M. (2009). Uma escola para o século XXI. Escolas criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Editora Insular.

Torre Frade, A. M. (2017). El pensamiento del profesorado en ciclos formativos de turismo respecto a la labor docente. International Journal of World of Turism, 4(7), 37-54.

Welch, S. y Comer, J. (1988). Quantitative methods for public administration. Techniques and applications. Chicago, IL: Dorsey Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra es de acceso libre y gratuito y está registrada bajo una licencia de Creative Commons "Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)"


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  CIRC, Latindex, MIAR,  Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc y WorldCat.