Vol. 7 Núm. 2 (2018): La Creatividad y su Revolución para la Mejora Educativa y la Justicia Social
Sección Temática

Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Un Estudio de Caso Valorado con VADECRIE

Saturnino de la Torre
Universidad de Barcelona
José Luis Marcilla Cebrián
2 Skola Klic S.R.O.
Ana María de la Torre Frade
INS Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona
Publicado noviembre 16, 2018
Cómo citar
de la Torre, S., Marcilla Cebrián, J. L., & de la Torre Frade, A. M. (2018). Autopercepción del Profesorado y Equipo Directivo en el Desarrollo de la Creatividad. Un Estudio de Caso Valorado con VADECRIE. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 7(2). https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.001

Resumen

El objetivo primordial de este trabajo es constatar la autopercepción que tiene el profesorado y equipo directivo de la creatividad en escuela. Valorar hasta qué punto existe un desarrollo creativo de la institución educativa a partir de un estudio de caso. Para ello aplicamos varios parámetros del instrumento “Valoración del desarrollo creativo de instituciones educativas” (vadecrie) referidos a la dimensión humana: profesorado, equipo directivo y estudiantes. Intentamos conocer sus opiniones y autopercepciones. De ese modo triangularemos la información proveniente de dichas fuentes. La investigación se plantea desde un enfoque o paradigma de la complejidad y se utiliza como metodología el estudio de caso, centrando en el Colegio concertado Santo Ángel de la Guarda (Albacete. España). Este estudio se realizó con 348 participantes, de los cuales 14 fueron docentes de enseñanza básica, 7 miembros del equipo directivo y 327 alumnos. Los resultados ponen de manifiesto que existe una autopercepción positiva de la creatividad en el Centro.

Descriptores: Creatividad; Desarrollo creativo; Escuelas creativas; Autopercepción creativa; Pensamiento del profesor.

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