Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los objetivos de la revista son:

  • Colaborar en la difusión de la investigación educativa sobre Educación para la Justicia Social.
  • Favorecer la utilización de los resultados de la investigación para una mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas enfocada a la Justicia Social.
  • Fomentar la realización de investigaciones educativas de calidad sobre Educación para la Justicia Social.
  • Colaborar en el debate sobre problemas de investigación educativa actual y la justicia social en educación.

CARACTERÍSTICAS

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social publica artículos originales e inéditos que versen sobre Justicia Social y sus implicaciones en los distintos ámbitos educativos escritos en castellano, portugués o inglés. Dichos artículos podrán ser:

  • Investigaciones de carácter empírico elaboradas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (Educación, Psicología, Sociología, Economía, Historia, etc.) y enfocadas a la Justicia Social y la Educación.
  • Revisiones de literatura de calidad (especialmente meta-análisis).
  • Descripciones de experiencias de Educación para la Justicia Social.
  • Artículos teóricos sobre educación para el cambio social.
  • Recensiones de un libro, artículo u otro tipo de documento relacionado con los temas de la revista.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

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Recensiones

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Proceso de evaluación por pares

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ORIGINAL Y CORRECCIÓN DE PRUEBAS

1. El proceso editorial comienza al recibir los originales. Al recibir el artículo, los Directores acusarán recibo del mismo. Tras ello, las Editoras harán una pre-revisión para asegurarse que los artículos se ajustan al ámbito temático y el interés en función de los criterios editoriales de la revista, y que cumplan los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación:

  • Estructura formal del artículo.
  • Resumen/abstract en castellano e inglés con formato IMRCyD.
  • Palabras Clave/keywords incluidas en el Tesauro de la UNESCO.
  • Formatos de edición (cuadros, figuras, …) según normativa APA vigente.
  • Cumplimiento de la normativa APA vigente en las citas y referencias bibliográficas.

2. La falta de ajuste del manuscrito con las normas de publicación de la revista significará el rechazo directo. La decisión será comunicada por las Editoras a los/as autores/as permitiendo la posibilidad de que lo adapten y modifiquen para enviar de nuevo el original al Director de la revista. En este caso, el proceso de evaluación se iniciará desde el principio.

3. Evaluación por pares ciegos. Las Editoras enviarán el artículo convenientemente cegado a dos revisores/as expertos/as. Para su selección se considerará que al menos el 80% sean externos al comité de redacción y la entidad editora.

Los/as revisores/as expertos/as realizarán en un tiempo máximo de un mes un informe justificado sobre la posible publicación o no del original a partir de un protocolo de evaluación facilitado por las Editoras.

Los/as revisores/as expertos/as evaluarán cada artículo basándose en los criterios:

  • Calidad y solidez del marco teórico.
  • Adecuación metodológica del trabajo.
  • Implicaciones de los resultados tanto en términos académicos como para el desarrollo de políticas educativas.
  • Calidad de la redacción y la adecuación de la estructura del artículo.
  • Aportación de nuevas ideas, puntos de vista o temáticas innovadoras.

Los/as revisores/as expertos/as, finalmente, recomendarán que el artículo sea:

  • Publicado como está.
  • Revisado por los/as autores/as de acuerdo con los comentarios realizados, en cuyo caso el/la autor/a deberá revisar su aportación para ajustarla a las recomendaciones de los/as revisores/as.
  • Rechazado para su publicación en la revista. 

En caso de discrepancia entre los/as dos revisores/as, el artículo se someterá a una tercera valoración.

La revista informará a través de una memoria anual sobre el porcentaje de artículos aceptados y rechazados.

4. Las Editoras notificarán la decisión de editorial a los/as autores/as incluyendo los informes de evaluación anónimos elaborados por los/as revisores/as en un plazo máximo de tres meses desde la recepción del artículo. En caso de que la decisión sea la aceptar el artículo con modificaciones, los/as autores/as contarán con un tiempo de hasta dos meses para su corrección. Si es necesario, la nueva versión será sometida a una nueva evaluación.

5. Tras la revisión de la versión modificada del artículo, y su posible evaluación, las Editoras informarán a los/as autores/as la decisión de aceptación, solicitud de nueva revisión o rechazo del artículo. La notificación se realizará por medio de correo electrónico indicando los motivos razonados de la decisión editorial y los resultados del proceso de evaluación.

6. Una vez finalizado el proceso de evaluación del original y recibida la versión final del artículo, las Editoras realizarán la revisión final de estilo y la edición de acuerdo al formato de la revista. Siguiendo los plazos anteriormente expuestos, el tiempo entre la recepción del original y su publicación en prensa no será superior a 10 meses.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica puntualmente dos números al año: 1 de junio y el 1 de diciembre.

El periodo de publicación de los números es: enero-junio y julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para los/as autores/as.

Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, la revista difunde en Facebook la publicación de los números de la revista: https://www.facebook.com/Red.RINACE/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cuestiones éticas

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social sólo publica artículos originales e inéditos.

Artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la revista y si han llegado a publicarse, serán eliminados de la revista con posterioridad. En su compromiso por la originalidad, la revista emplea la herramienta antiplagio TURNITIN.

La revista se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors. Se espera que los/as autores/as cumplan las normas éticas de investigación, entre ellas:

  • Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital.
  • Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. 
  • La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor/a. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo. 
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Los/as autores/as deberán ajuntar al manuscrito la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor" facilitada por la revista debidamente cumplimentada con sus datos y firmada.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista y sobre el material publicado. Ni la revista, ni GICE, ni RINACE garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el/la autor/a en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son de los/as autores/as y no necesariamente del Comité Editorial.

 

Organización

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social cuenta con dos Directores, dos Editoras y un Consejo Científico.

Asumirán las funciones de Dirección de la revista el Coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Escolar para la Justicia Social" (GICE) y un/a académico/a de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de GICE, y tendrán como funciones:

  • La coordinación general de la revista y del Comité Científico.
  • Seleccionar, contratar, supervisar y evaluar a las Editoras.
  • Velar por la calidad de la revista y su sostenibilidad.

Las Editoras serán miembros de GICE con experiencia y conocimientos en edición y expertas en el campo científico, social y educativo. Dependerán directamente de los directores de la revista. Entre sus funciones se encuentran:

  • Editar y producir la revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la revista.
  • Mantener actualizado el diseño de la revista.
  • Enviar a los/as revisores/as expertos/as asignados/as los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los/as autores/as. 
  • Mantener contactos con los/as autores/as.
  • Elaborar la memoria anual de la revista.

El Consejo Científico estará formado por investigadores/as de reconocido prestigio en el ámbito de la educación. Entre sus funciones se encuentran:

  • Colaborar en la dictaminación de los artículos. 
  • Invitar a investigadores/as de alto nivel a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación. 
  • Colaborar en la planificación de la revista.
  • Asesorar sobre los estándares de calidad de la revista.

Las secciones monográficas podrán contar con un/a Coordinador/a Invitado/a. Entre sus funciones se encuentran:

  • Redactar la convocatoria del monográfico.
  • Invitar a investigadores/as de reconocido prestigio sobre la temática a elaborar artículos.
  • Promover la redacción de artículos entre investigadores/as que están trabajando sobre el tema. 
  • Hacer una pre-dictamen de todos los artículos temáticos.
  • Proponer investigadores/as para la dictaminación de los artículos.
  • Colaborar con las Editoras en el envío de originales para la dictaminación.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.
  • Colaborar con las Editoras en la revisión de estilo de los artículos.
  • Colaborar en la revisión del borrador de la revista antes de su publicación.