Una Propuesta de Ejes para el Análisis del Uso de Resultados de Evaluaciones a Gran Escala del Aprendizaje por Docentes y Directores
Resumo
Las evaluaciones a gran escala forman parte de los esfuerzos de los sistemas educativos por identificar su situación actual, y, según el caso, aprovechar sus resultados para fines de rendición de cuentas o de mejora pedagógica. Para generar en efecto algún impacto tendiente a la mejora, se requieren procesos de difusión y uso de resultados que aseguren el aprovechamiento de esta información. Este artículo presenta una síntesis de la literatura revisada en el marco de un estudio realizado en Aguascalientes, México, durante 2013, que tuvo como objetivo general, describir los usos que supervisores, directores y docentes hacían de la información derivada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), vigente en el sistema educativo mexicano precisamente hasta ese año. A partir de esa revisión y habiéndolos utilizado en ese estudio, se proponen cinco ejes que pueden orientar la obtención y análisis de información en investigaciones futuras sobre el tema: difusión de la información producida por las evaluaciones a gran escala; análisis e interpretación de la información; uso de los resultados en tres niveles: prácticas docentes, gestión escolar y supervisión; efectos del uso de resultados y factores asociados al aprovechamiento de la información.
Palabras clave: Evaluación educativa; Evaluación del aprendizaje; Evaluaciones estandarizadas; Programa de evaluación; Educación básica; Calidad de la educación.
A Proposal of Axes for the Analysis of the Use of Results of Large-Scale Evaluations of Learning by Teachers and Principals
Large-scale assessments are one of the efforts to identify the current situation of the educational systems, and, depending on the case, build on their results for accountability purposes or pedagogical improvement. In order to promote improvement, there is a need to develop and implement specific processes for communicating and using large-scale assessments results. This paper is aimed at presenting a synthesis of the literature reviewed for a study undertaken in Aguascalientes, Mexico, during 2013. The main objective of the study was to describe how the information derived from the Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) was used by supervisors, headteachers and teachers. ENLACE was a census large-scale in force in the Mexican educational system until 2013. As a result of this literature review, five axes are proposed for guiding the collection and analysis of information in future research: dissemination of information produced by large-scale evaluations; analysis and interpretation of information; use of results in teaching practices, school management and supervision; effects of the use of large-scale assessments results; and, factors associated with the use of information.
Keywords: Educational assessment; Learning assessment; Standardized assessment; Program evaluation; Basic education; Quality education.
Downloads
Referências
Aristimuño, A. y Kaztman, R. (2005). La evaluación de aprendizajes y su impacto en las políticas y las escuelas públicas de Uruguay. Cueto, S. (Ed.). Uso e impacto de la información educativa en América Latina, (pp. 173-243). Santiago de Chile: PREAL.
Backhoff, E. y Contreras, S. (2014). “Corrupción de la medida” e inflación de los resultados de ENLACE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1267-1283.
Cervera, L., Martín, G. y Sánchez, C. (2008). Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el municipio de Juárez, Chihuahua: Análisis espacial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-23.
Council of the Great City Schools. (2012). Charting success: Data Use and Student Achievement in Urban Schools. Recuperado de http://www.cgcs.org/cms/lib/DC00001581/Centricity/Domain/87/Charting_Success.pdf
Cueto, S. (Ed.) (2005). Uso e impacto de la información educativa en América Latina. Santiago de Chile: PREAL.
Dussel, I., Legarralde, M., Marcalain, G., Montes, N. y Pinkaz, D. (2005). Los usos de la información empírica en el sistema educativo. Un estudio de caso en tres jurisdicciones de la Argentina. En S. Cueto (Ed.), Uso e impacto de la información educativa en América Latina, (pp. 345-394). Santiago de Chile: PREAL.
Fernández, T. y Midaglia, C. (2005). El uso de los informes generados por los sistemas de evaluación de aprendizaje en la educación primaria. Los casos de México y Uruguay. En S. Cueto (Ed.), Uso e impacto de la información educativa en América Latina (pp. 11-171). Santiago de Chile: PREAL.
Figueroa, A. (2003). La perspectiva de maestros, directores y supervisores escolares sobre la evaluación externa. En M. Zorrilla (Coord.), La evaluación de la educación básica en México 1990-2000. Una mirada a contraluz (pp. 351-406). Ciudad de México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Griffin, P. (2009). Teacher´s Use of Assessment Data. En C. Wyatt-Smith y J. J. Cumming (Eds.), Educational Assessment in the 21st Century (pp. 183-208). Amsterdam. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9964-9_10
INEE. (2006). La difusión de los resultados de las evaluaciones. Colección Folletos: Los temas de la evaluación. Ciudad de México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/610/P1C610.pdf
INEE. (2015a). Planea: una generación de pruebas. ¿Qué es PLANEA?. Ciudad de México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P2/A/303/P2A303.pdf
Institute of Education Sciences. (2009). Using Student Achievement Data to Support Instructional Decision Making. Recuperado de http://ies.ed.gov/ncee/wwc/pdf/practice_guides/dddm_pg_092909.pdf
Love, N. (2004). Taking Data to New Depths. National Staff Development Council, 25(4), 22-26.
Martínez Rizo, F. (2001). Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Revista de la Educación Superior, 30(120), 71-85.
Martínez Rizo, F. y Santos, A. (2009). Evaluación e investigación educativa. En A. Alba. y R. Glazman (Coords.), ¿Qué dice la investigación educativa? (pp. 265-304). Ciudad de México: COMIE.
Martínez Rizo, F. (Coord). (2015). Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio de validación. Ciudad de México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/148/P1C148.pdf
Martinic, S. (2010). La evaluación y las reformas educativas en América Latina. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 30-43.
Matters, G. (2009). A Problematic Leap in the Use of Test Data: From Performance to Inference. En C. Wyatt-Smith, C. y J. J. Cumming (Eds.), Educational Assessment in the 21st Century (pp. 209-225). Amsterdam: Springer.
Means, B., Padilla, C., DeBarger, A. y Bakia, M. (2009). Implementing Data-Informed Decision Making in Schools-Teacher Access, Supports and Use. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED504191.pdf
Montoya, S., Cruz, J. y Vera, A. (2005). Evaluación de la calidad educativa: de los sistemas centrales al aula. Estudio del impacto de las políticas de devolución de información personalizada a las escuelas en tres provincias de Argentina. En S. Cueto (Ed.), Uso e impacto de la información educativa en América Latina (pp. 295- 343). Santiago de Chile: PREAL.
Moreno, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, XXXIII(31), 116-130.
Protheroe, N. (2009). Improving Teaching and Learning with Data-Based Decisions: Asking the Right Questions and Acting on the Answers. ERS Spectrum, 19(3), 4-9.
Ravela, P., Wolfe, R., Valverde, G. y Esquivel, J. (2000). Los próximos pasos: ¿Hacia dónde y cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina?. Santiago de Chile: PREAL-GRADE-GTEE.
Ravela, P. (2001). ¿Cómo presentan sus resultados los sistemas nacionales de evaluación educativa en América Latina? Santiago de Chile: PREAL.
Ravela, P. Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez, F. Aylwin, M. y Wolff, L. (2007). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Documentos de trabajo PREAL 40. Santiago de Chile: PREAL.
Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Documentos de Trabajo PREAL 47. Santiago de Chile: PREAL.
Ravela, P. (2012). La experiencia del INEE en la difusión de resultados para docentes. INEE. (2012). INEE. Una década de Evaluación 2002-2012. Ciudad de México: INEE.
Ruiz, G. y Prado, P. (2017, noviembre). El uso en el nivel de educación primaria de los resultados de la evaluación ENLACE. Un estudio intensivo en Aguascalientes. Comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, San Luis Potosí. Recuperado de http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1037.pdf
Santiago, P., McGregor, I., Nusche, D., Ravela, P. y Toledo, D. (2014). Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. México 2012. Ciudad de México: INEE.
SEP. (2013). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares. Educación Básica: manual técnico 2013. Ciudad de México: SEP.
Young, V. y Kim, D.H. (2010). Using assessments for instructional improvement: A literature review. Education Policy Analysis Archives, 18(19), 1-39. https://doi.org/10.14507/epaa.v18n19.2010