Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 1: Modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de la Docencia

Acompañamiento al Aula: Una Estrategia para la Mejora del Trabajo Pedagógico

Publicado junio 16, 2016
Cómo citar
Salazar, J., & Marqués, M. de la L. (2016). Acompañamiento al Aula: Una Estrategia para la Mejora del Trabajo Pedagógico. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.001

Resumen

Investigación desarrollada durante el primer semestre del año 2010, en una escuela particular subvencionada de la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia (Chile). Se tomó como unidad de análisis a profesores que imparten clases entre primero y octavo año de Enseñanza General Básica. De este modo y a través del acompañamiento al aula, se recoge información sobre los efectos que tiene esta práctica y los cambios que se generan en el ejercicio docente a partir de su  implementación, así como también, se analizan las estrategias de acompañamiento que resultaron más efectivas. Los resultados  mostraron cambios positivos en las prácticas pedagógicas de los docentes, aceptando y valorando el acompañamiento, por considerarlo útil y necesario para optimizar su gestión docente en el aula.

Palabras clave: Profesores primarios, acompañamiento al aula, autoevaluación.

 

Investigation took place during the first semester of 2010, in a private-subsidize school from Los Lagos commune in the province of Valdivia (Chile). The analysis unit was formed by the teachers that taught classes between first and eighth year of primary school. In this way, and through the accompaniment to the classroom, the information gathered was based on the effects of the mentioned practices and the teaching changes that were generated in the exercise of their implementation, furthermore it was analyzed the strategies of accompaniment which turned to be more effective. The results show positive changes in the pedagogical practice of the teachers, accepting and valuing the accompaniment, as it was considered useful and necessary for optimizing the management of the teaching skills in the classroom.

Keywords: Teachers of primary school, accompanying the classroom, self assessment.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.