Vol. 7 Núm. 3 (2014): Evaluación de la Educación Rural
Sección monográfica

Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria

Macarena Hernández
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 2, 2016
Cómo citar
Hernández, M., & Raczynski, D. (2016). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3). https://doi.org/10.15366/riee2014.7.3.005

Resumen

En Chile, la transición entre la educación primaria y secundaria ha sido identificada como un nudo crítico de las trayectorias educativas, que afecta más fuertemente a los jóvenes de estrato bajo y de áreas rurales. Buscando profundizar en este tema, este artículo se centra en la transición hacia la enseñanza secundaria y las trayectorias educativas de estudiantes de localidades rurales del país. En base a una investigación realizada el año 2011 en la región de la Araucanía, el texto profundiza en las experiencias y vivencias de los jóvenes y sus familias en el paso a la secundaria, enfatizando las aspiraciones contenidas en esta transición, las imágenes que los actores tienen sobre la oferta educativa local, el proceso de inserción en los nuevos establecimientos, y las diversas dificultades que éstos enfrentan en este tránsito. Los hallazgos del estudio apuntan a que los estudiantes presentan altas aspiraciones y una disposición favorable hacia la enseñanza secundaria. No obstante, elementos como la falta de recursos económicos, el escaso acompañamiento de parte de los centros educativos, los déficit de información que se manejan y las autopercepciones generalizadas de la baja calidad de la educación primaria y secundaria en áreas rurales, aparecen como obstáculos y barreras para concretizar los anhelos y sueños delineados.
Palabras claves: Educación rural, Transición a la educación secundaria, Política educativa.


In Chile, transition between primary and secondary education has been identified as a critical event of educational trajectories, which affects more negatively the socially disadvantaged and rural students. Deepening into this topic, this paper focuses on the transition to secondary education and the educational trajectories of students in rural localities. Based on a research conducted in 2011 in the region of La Araucanía, the text explores the experiences of young people and their families in the transition to secondary school, emphasizing their aspirations, their images about the local provision, their integration into the new schools, and the various difficulties they face in this process. The findings suggest that students have high aspirations and a favorable disposition towards secondary education. However, factors such as the lack of financial resources, the poor support and orientations from schools during the transition, the deficit of information handled by students and their families and the generalized perceptions of the low quality of rural primary and secondary education, appear as obstacles and barriers to achieve the declared desires and dreams.
Key words: Rural education, Transition to secondary education, Education policy.

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