En prensa
Artículos

Enfoque Metodológico para la Evaluación de Impacto de los y las Egresadas en el Entorno: un Estudio de Caso

Mayra Alejandra Lozano Rodríguez
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Biografia
Jesús Gabalán Coello
Fundación Penser
Biografia
Maricela Botero Grisales
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Biografia
María Ruth Hernández Martínez
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Biografia
Publicado dezembro 15, 2024

Palavras-chave:

Evaluación, Impacto, Educación superior, Calidad educativa, Impacto social
Como Citar
Lozano Rodríguez, M. A., Gabalán Coello, J., Botero Grisales, M., & Hernández Martínez, M. R. (2024). Enfoque Metodológico para la Evaluación de Impacto de los y las Egresadas en el Entorno: un Estudio de Caso. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa. https://doi.org/10.15366/riee2025.18.1.003

Resumo

Este artículo presenta una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de los egresados de instituciones de educación superior, a partir de un estudio de caso en una universidad colombiana. Se utilizó el Índice de Impacto de Egresados (IIE) para medir la contribución de la universidad en cuatro componentes clave: formación integral, desarrollo de competencias interpersonales, movilidad social y mejoramiento de la calidad de vida. La evaluación no solo considera el impacto académico, sino también una perspectiva sociocultural, reconociendo la diversidad de contextos de los egresados, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad social. Se aplicaron encuestas a 956 graduados entre 2015 y 2022, empleando un muestreo aleatorio simple. Los resultados muestran que el IIE alcanzó el 72 % del valor esperado (1), siendo los componentes de competencias interpersonales y de percepción sobre la formación recibida en la universidad factores determinantes, con puntuaciones más altas. Se discuten los desafíos de realizar evaluaciones educativas contextualizadas, en particular en entornos con diversidad social, cultural y económica, y cómo la educación superior puede actuar como un agente de movilidad social y de bienestar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aké-Uitz, D. (2022). Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México. El Trimestre Económico, 865-900. https://doi.org/10.20430/ete.v89i355.1426

Anders, J. (2015). Embedding formative assessment to improve pupil attainment: a randomised trial in schools.. https://doi.org/10.1186/isrctn10973392

Arenas, Ó. (2013). De liebres, tortugas y otros engendros: movilidades urbanas y experiencias del espacio público en la Bogotá contemporánea. Revista Colombiana De Antropología, 49(2), 15-40. https://doi.org/10.22380/2539472x62

Atterberry, A., McCallum, D., & Lu, Y. (2021). Interrogating parenting and intergenerational relationships within national and transnational contexts. Current Sociology, 70(6), 801-805. https://doi.org/10.1177/00113921211057608

Burkhardt, H. and Schoenfeld, A. (2018). Assessment in the service of learning: challenges and opportunities or plus ça change, plus c’est la même chose. ZDM, 50(4), 571-585. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0937-1

Bavel, J., Moreels, S., Putte, B., & Matthijs, K. (2011). Family size and intergenerational social mobility during the fertility transition. Demographic Research, 24, 313-344. https://doi.org/10.4054/demres.2011.24.14

Barbera, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. Revista De Educación a Distancia (Red), (50). https://doi.org/10.6018/red/50/4

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148. doi:10.1177/003172171009200119

Black, S., Devereux, P., & Salvanes, K. (2005). The more the merrier? the effect of family size and birth order on children's education*. The Quarterly Journal of Economics, 120(2), 669-700. https://doi.org/10.1162/0033553053970179

Boado, M. and Fachelli, S. (2020). Un contraste sobre la movilidad social intergeneracional en Buenos Aires y Montevideo. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 38(114). https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1867

Carreño, S. and Darío, L. (2016). Impacto en la población beneficiaria de 0 a 17 años del programa de comedores comunitarios como eje fundamental de la política de seguridad alimentaria en bogotá durante el período 2004-2015.. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0686

Carter, M. (2009). Visible learning: a synthesis of over 800 meta?analyses relating to achievement. Educational Psychology, 29(7), 867-869. https://doi.org/10.1080/01443410903415150

Castellanos, G. (2018). "pobreza y movilidad social educativa en Guatemala. el ascensor social camina lentamente.". Podium, 33, 45-54. https://doi.org/10.31095/podium.2018.33.5

Concha, C. (2009). Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la región del maule. Calidad en La Educación, (30), 122. https://doi.org/10.31619/caledu.n30.175

Corvalán, A., Brevis, H., & Huiliñir-Curío, V. (2020). La movilidad en su ambiente: prácticas y experiencias de movilidad cotidiana mapuche-williche en contextos rurales. evidencias desde la comuna de puyehue, región de los lagos, chile. Diálogo Andino, (62), 5-17. https://doi.org/10.4067/s0719-26812020000200005

Cheng, P. and Yu, L. (2019). The impact of entrepreneurship on the income mobility of farmers' families. https://doi.org/10.2991/ichssd-19.2019.83

Davidovitch, N. and Yavich, R. (2015). Technology-related involvement: the effect of the mashov system on parent involvement in israeli junior highs. Journal of International Education Research (Jier), 11(4), 243-252.

Deary, I., Taylor, M., Hart, C., Wilson, V., Smith, G., Blane, D., … & Starr, J. (2005). Intergenerational social mobility and mid-life status attainment: influences of childhood intelligence, childhood social factors, and education. Intelligence, 33(5), 455-472. https://doi.org/10.1016/j.intell.2005.06.003

Escribà, A. (2006). Family structure, occupational attainment and intragenerational social mobility in spain. Revista Internacional De Sociología, LXIV(45). https://doi.org/10.3989/ris.2006.i45.19

Fraile, I., Cuenca, E., Larramona, G., & Oliveira, A. (2017). El aprendizaje servicio como un proceso de innovación y generación de talento - [learning and service as a process of innovation and generation of talent].. https://doi.org/10.26754/cinaic.2017.000001_077

González Morales, A., & Del Pozo Sánchez, F. (2015). Un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación. Revista Varela, 15(40), 10–22. Recuperado a partir dehttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/217

Haveman, R. and Smeeding, T. (2006). The role of higher education in social mobility. The Future of Children, 16(2), 125-150. https://doi.org/10.1353/foc.2006.0015

Hernández, A., Betancort, H., & Alamo, M. (2010). Competencias interpersonales y bienestar del profesor. Psicologí a Educativa, 16(2), 107-114. https://doi.org/10.5093/ed2010v16n2a2

Jia, J., Li, Y., Lu, X., Ning, Y., Christakis, N., & Jia, J. (2021). Triadic embeddedness structure in family networks predicts mobile communication response to a sudden natural disaster. Nature Communications, 12(1). https://doi.org/10.1038/s41467-021-24606-7

Kantis, H., Federico, J., & Girandola, M. (2020). Tensiones y desafíos en la evaluación del impacto de las políticas de emprendimiento. Tec Empresarial, 15(1), 36-55. https://doi.org/10.18845/te.v15i1.5392

González E., Martá J., Velásquez N., Lozano M., y Garcia M (2021). El sistema interno de aseguramiento de la calidad y la gobernanza en la Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34629/Obracompleta.2021Gonzalezedurado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. doi:10.3102/003465430298487

Lambert, C. (2013). Developing learning at st mary’s secondary school, uk. Gifted Education International, 30(1), 47-57. https://doi.org/10.1177/0261429413480422

Lulu, M. and Zhao, C. (2020). An analysis of the role of higher education opportunity expansion in social stratification. Journal of Educational Theory and Management, 4(2), 38. https://doi.org/10.26549/jetm.v4i2.5374

McPherson, G., Blackwell, J., & Hattie, J. (2022). Feedback in music performance teaching. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.891025

Power, J. (2019). The influence of task difficulty on engagement, performance

Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Sánchez González, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267.

Mata, C. and Hernández, K. (2015). Evaluación de impacto de la implementación de transferencias monetarias condicionadas para educación secundaria en costa rica (avancemos). Revista De Ciencias Económicas, 33(1), 9. https://doi.org/10.15517/rce.v33i1.19964

Marzano, R. J. (2006). Classroom assessment and grading that work. Educational Leadership, 63(3), 85-87.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330. Disponible en:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201330%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf

Neelsen, J. (1975). Education and social mobility. Comparative Education Review, 19(1), 129-143. https://doi.org/10.1086/445813

Pfeffer, F. and Hertel, F. (2015). How has educational expansion shaped social mobility trends in the united states?. Social Forces, 94(1), 143-180. https://doi.org/10.1093/sf/sov045

Roberts, S. and Dunbar, R. (2010). Communication in social networks: effects of kinship, network size, and emotional closeness. Personal Relationships, 18(3), 439-452. https://doi.org/10.1111/j.1475-6811.2010.01310.x

Rodríguez, J. and González-Terán, Á. (2019). Progresos educativos intergeneracionales: un análisis para colombia. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 28, 143-159. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3173

Romero, N., Guajardo, J., Solis, M., & Andrade, H. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas, 15(1), 87-99. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.07

Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en américa latina y el caribe. Avaliação Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291. https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200003

Shu, W., Xiao, Y., Zhang, K., Pei, J., Rokpelnis, K., & Wang, X. (2022). How does education affect intergenerational income mobility in chinese society?. Review of Development Economics, 26(2), 774-792. https://doi.org/10.1111/rode.12863

Tarazona, L., Patiño, N., & Patiño, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral en colombia. Academia & Derecho, (12), 87-122. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.12.319

Tironi, M. (2011). Building infrastructure for mobility: the case of self-service bicycle programs in paris. Athenea Digital Revista De Pensamiento E Investigación Social, 11(1), 41. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.824

Tobler, K. (2000). Keeley probes as a tool for uncovering student ideas: how do teachers use formative assessment probes to plan and adapt instruction?.. https://doi.org/10.15760/etd.2646

Vercauteren, D. Feedback in new zealand classrooms: do students get the message?.. https://doi.org/10.26686/wgtn.16922935

Torrado, L., Cardona, N., & Casallas, N. (2020). Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 145-160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09

Torche, F. (2014). Movilidad intergeneracional y desigualdad: el caso latinoamericano. Annual Review of Sociology, 40(1), S2-1-S2-25. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-062215-092006

Uceda, O. and Chero, L. (2022). Percepción y prácticas evaluativas de los docentes universitarios. Revista De La Universidad Del Zulia, 13(38), 747-762. https://doi.org/10.46925//rdluz.38.41