v. 17 n. 2 (2024): Evaluación y Feedback para la Mejora del Aprendizaje
Artículos

Prácticas Docentes Asociadas a la Evaluación en Matemáticas desde un Enfoque Mixto

Angélica Fabiana Oviedo Mandujano
Biografia
Coral González Barbera
Biografia
Joaquín Caso Niebla
Biografia
Publicado novembro 1, 2024

Palavras-chave:

Evaluación, Práctica pedagógica, Aprendizaje, Matemáticas, Escuela primaria
Como Citar
Oviedo Mandujano, A. F., González Barbera, C., & Caso Niebla, J. (2024). Prácticas Docentes Asociadas a la Evaluación en Matemáticas desde un Enfoque Mixto. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 17(2), 87–116. https://doi.org/10.15366/riee2024.17.2.005

Resumo

Esta investigación tuvo como objetivo describir las prácticas docentes asociadas a la evaluación de las matemáticas en educación primaria. Para ello se empleó un diseño metodológico mixto que consideró, primeramente, un estudio cualitativo en el que participaron 21 docentes de primaria de Baja California, México, en tres grupos focales cuyos resultados se analizaron mediante la metodología de la teoría fundamentada. Posteriormente, en el estudio cuantitativo, se aplicó un instrumento de autoinforme a un total de 4.674 docentes de primaria del mismo estado, y los datos obtenidos se reportaron en términos de su distribución de frecuencias y medidas de tendencia central. Derivado de la triangulación de resultados, se encontraron coincidencias y discrepancias entre ambos enfoques. No obstante, se destaca que las prácticas docentes son un fenómeno que no ocurre de manera aislada en el aula, y en las que se observa una transición hacia un enfoque de evaluación formativa. Además es posible trazar una serie de sugerencias como apoyo a la labor docente a fin de contribuir a la mejora de los aprendizajes del estudiantado.

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