Vol. 15 Núm. 2 (2022)
Artículos

Incorporación de Políticas de Calidad en la Educación Superior como Estrategia de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos en México

Noé Villegas Flores
Universidade Federal da Integração Latinoamericana
José Manuel Falcón Meraz
ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara
Yelinca Saldeño
Universidad Católica de Colombia
Camilo Torres Parra
Universidad Católica de Colombia
Publicado noviembre 2, 2022

Palabras clave:

estrategias de fortalecimiento institucional, MIVES, AHP, modelo multi-criterio
Cómo citar
Villegas Flores, N., Falcón Meraz, J. M., Saldeño, Y., & Torres Parra, C. . (2022). Incorporación de Políticas de Calidad en la Educación Superior como Estrategia de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos en México . Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 15(2). https://doi.org/10.15366/riee2022.15.2.003

Resumen

En las instituciones públicas de educación superior en México, los docentes son agrupados en cuerpos académicos para promover relaciones académicas y científicas. Esta estrategia de agrupación fomenta la interacción entre las distintas disciplinas en que se desarrolla cada profesor. Si bien, existe un aspecto positivo en la sinergia de fortalezas y un aumento significativo en los indicadores institucionales, existe la necesidad de configurar herramientas metodológicas que orienten a los docentes para alcanzar altos niveles de desempeño. El estudio presenta una novedosa metodología de caracterización y evaluación docente en aras de medir el desempeño de los miembros de los cuerpos académicos. Se propone una metodología multicriterio basada en la teoría de la decisión que permita medir indicadores de distinta naturaleza y unidad de medición. Se ha adoptado jerarquía analítica (AHP) para la asignación de la importancia de las variables estudiadas y se utiliza el concepto de función de valor para medir respuestas de los atributos analizados. Los resultados obtenidos han reflejado que algunos profesores mantienen un nivel de desempeño satisfactorio (C6, C8 y C9). 4 docentes reflejan una clara necesidad de estrategias de apoyo institucional (C3, C4, C5 y C10) y 3 profesores demuestran desempeño claramente deficiente (C1, C2 y C7).

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