Submissões

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Diretrizes para Autores

El envío de originales se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El proceso comprende el envío de la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor  y del manuscrito.

Información general:

  • Junto con el artículo es necesario incluir, convenientemente cumplimentada y firmada, la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor (en caso de ser más de cuatro autores se enviarán dos cartas de originalidad). 
  • Los artículos presentados deberán ajustarse a las normas de publicación y, en caso de los números monográficos, a las fechas de entrega.
  • Todos los articulos serán sometidos a una doble evaluación ciega por pares que considera la relevancia del tema, rigurosidad metodológica, coherencia y claridad del texto entre otros, de acuerdo con los criterios de evaluación.
  • Cuando el original sea definitivamente aprobado, los autores/as enviaran los gráficos e imágenes en un formato de suficiente calidad, o los datos en Excel.
  • La Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa emplea la herramienta antiplagio TURNITIN para garantizar la originalidad de los artículos.
  • Las personas firmantes se ajustarán a Código de Buenas prácticas y principios éticos en investigación elaborado por el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y aprobado en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013. Así mismo, debe tenerse especial atención al uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio y se recomienda que los datos de origen de las investigaciones tengan en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  • Los artículos no habrán sido postulados de manera simultánea a otras publicaciones. 
  • Los artículos no habrán sido elaborados en todo o parte mediante un programa de IA.
  • Se recomienda a las personas firmantes consultar el siguiente documento sobre Sugerencias para escribir un buen artículo científico en Educación.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1. Sólo se aceptarán trabajos inéditos y originales.

2. Los manuscritos se presentarán en formato word u otra opción compatible.

3. No es necesario presentar los manuscritos en ninguna plantilla específica ni que estén anonimizados. 

4. Los manuscritos se podrán presentar en castellano, portugués o inglés. 

5. Los manuscritos tendrán una extensión de entre 6.000 y las 8.000 palabras.

6. Los artículos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura: 

  • Título del artículo, lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en castellano/portugués y después en inglés, conteniendo una extensión de entre 8 y 12 palabras.
  • Nombre y Apellidos de las personas firmantes, considerando la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales.
  • Filiación profesional de cada uno de las personas firmantes, y país en el que se encuentra. Se identificará su referencia junto al nombre de las personas firmantes con números arábigos entre paréntesis. 
  • Resumen del artículo (en castellano/portugués e inglés), tendrá una extensión de 200  palabras. Si el artículo es empírico el resumen seguirá la estructura IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). En el caso de aportaciones teoricas se resumirá el trabajo sin dividirlo en estos cuatro apartados. 
  • Palabras clave (en castellano/portugués e inglés), se especificarán de 5 palabras clave.
  • Texto del artículo: En caso de artículos empíricos deberán ajustarse en la medida de lo posible a los siguientes apartados: Introducción, Revisión de la literatura, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias: 
    • Introducción: Es la presentación general del artículo, allí se justificará la importancia del problema de investigación abordado.
    • Revisión de la literatura: Debe recoger una revisión de la literatura sobre el aspecto estudiado, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. Presenta el objetivo de la investigación. 
    • Método: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que se comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En caso de artículos de metodología cuantitativa el apartado Método estará organizado en los siguientes subapartados: enfoque metodológico, variables, muestra y muestreo, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos. En caso de artículos de metodología cualitativa los contenidos serán: enfoque metodológico, categorías de análisis, participantes, instrumentos de obtención de información, trabajo de campo y análisis de datos.
    • Resultados: Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, tablas o figuras, no debiendo repetirse en todas ellas los mismos datos. Se procurará resaltar las observaciones importantes. Se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados.
    • Discusión y Conclusiones: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones, limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura. Enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas y las conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
    • Referencias: Las referencias que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben aparecer con su link correspondiente. Debe seguirse obligatoriamente la normativa APA vigente (APA 7ª ed). A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias:

Artículos de revista:

Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Libros:

Murillo, F. J. (Coord.). (2017). Avances en liderazgo y mejora de la educación. Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. RILME.

Capítulos de libro:

Bolívar, A. y Murillo, F. J. (2017). La escuela importa. Los efectos diferenciales de la escuela y el liderazgo en la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (pp. 71-112). CEDLES.

  • Otros aspectos a considerar:
    • Agradecimientos: Las personas firmantes incluirán becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando sea el caso.
    • Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial, la dirección de la Revista podrá requerir a las personas firmantes el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en la bibliografía. 
    • Cuadros: Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación. Las personas firmantes deberán identificar cada Cuadro con un título y especificar su fuente.
    • Figuras:  Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos. Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Las personas firmantes deberán identificar cada Figura con un título y especificar su fuente.
    • Abreviaturas: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales la coma si el artículo está escrito en castellano/portugués, y el punto en caso de que el artículo esté escrito en inglés. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo.

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