Vol. 16 Núm. 1 (2023): Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva
Sección monográfica

Análisis de los Recursos Educativos que Utilizan los Tutores/as de las Aulas Abiertas Especializadas

Elena González-Fenoll
Biografía
Salvador Alcaraz
Biografía
Pilar Arnaiz-Sánchez
Biografía
Publicado abril 26, 2023

Palabras clave:

Educación inclusiva, Estrategias educativas, Aulas abiertas, Profesorado, Evaluación educativa
Cómo citar
González-Fenoll, E. ., Alcaraz, S., & Arnaiz-Sánchez, P. (2023). Análisis de los Recursos Educativos que Utilizan los Tutores/as de las Aulas Abiertas Especializadas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(1), 11–29. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.001

Resumen

Los recursos educativos empleados por los profesionales de las aulas abiertas especializadas están concebidos para dar una respuesta de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en las mismas. El objetivo general de este artículo es conocer los recursos educativos que utilizan los tutores/as de las aulas abiertas en la respuesta educativa a su alumnado. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo, tipo encuesta. La muestra se compone de 88 tutores de las 108 aulas abiertas existentes en la Región de Murcia en el curso 2018/19. Para la recogida de la información se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc (EVABIMUR: Cuestionario tutor/a del aula abierta) cuyos resultados se analizaron mediante estadísticos descriptivos y análisis inferenciales con el programa SPSS versión 28. Los resultados muestran que la metodología más usada fue la estructuración espacio-temporal y la observación directa y sistemática como estrategia principal de evaluación. Los tutores/as del aula abierta desarrollan actividades de aprendizaje en diversos espacios internos y externos del centro educativo. Asimismo, se encontró que las adaptaciones en recursos y actividades, la elaboración de la Programación Docente y de Programas de Trabajo Individualizado generalmente las realiza el profesorado especialista.

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