Igualación Lineal de Tres Versiones del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)
Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Abstract
El método estadístico de igualación lineal implica cambiar la escala de manera que se modifique la media y la desviación estándar, mientras se conserva exactamente la forma de la distribución y, en consecuencia las posiciones relativas de los individuos en dicha distribución. El objetivo de este trabajo es la estimación de la igualación lineal de tres versiones de un examen de admisión de educación superior, Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de la Universidad Autónoma de Baja California. El método de igualación lineal empleado se basa en el procedimiento descrito por Kolen y Brennan (1995). Los resultados de este estudio indican una efectiva igualación, al ajustar los momentos de la media y desviación estándar de todas las áreas temáticas de las versiones 3 y 4 con la versión 2, manteniendo la forma de la distribución. Sin embargo, este método ignora la variabilidad de la dificultad de la prueba en las distintas regiones de las distribuciones, debido a que solamente iguala la media y desviación estándar de las distribuciones.
Palabras clave: Igualación de pruebas, método lineal, Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos.
The statistical method of linear equating is used to change a measurement scale so that it modifies the mean and standard deviation, but keeps exactly the form of data distribution and, consequently, the relative position of individuals on the scale. The objective of this work is to estimate the linear equating of three versions of an admission test, the Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, EXHCOBA (Basic Ability and Knowledge Test), used at the Universidad Autónoma de Baja California, UABC (Autonomous University of Baja California). This method of linear equating is based on the procedure described by Kolen and Brennan (1995).This study shows that an effective equating resulted in the adjustment of the mean and standard deviation of all the topic areas of versions 3 and 4 in comparison with version 2. However, this method ignores variations in the difficulty of the admission test within the various distributions regions because it only equates the mean and standard deviation.
Keywords: Test equating, lineal equating method, Basic Abilities and Knowledge Test.