Vol. 1 Núm. 2 (2008): Evaluación del Desempeño Docente
Sección monográfica

Algunos Marcos Referenciales en la Evaluación del Desempeño Docente

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Vaillant, D. (2016). Algunos Marcos Referenciales en la Evaluación del Desempeño Docente. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.001

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo profundizar en marcos referenciales que podrían ser inspiradores para la evaluación del desempeño docente en América latina. Comenzamos por una breve conceptualización de las nociones de “desempeño docente” y de “evaluación docente” y su significado actual. Hoy hay bastante consenso en que la evaluación no es una herramienta burocrática sino un instrumento técnico para el desarrollo profesional docente en general. En un segundo momento, se presenta una perspectiva teórica y práctica del concepto de “evaluación docente” en las últimas décadas, para profundizar luego en los modelos que permiten su adecuada gestión. Se toman como referencia estudios y experiencias de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile y Colombia por considerarlas inspiradoras por su diseño y realización práctica. Desde esta perspectiva, nos parece operativo y estratégico tener en cuenta esos modelos como forma de favorecer y enriquecer futuras políticas de evaluación en diversos países. Por último se concluye en la necesidad de continuar avanzando hacia políticas que mejor se adapten a cada contexto. Se hace necesario re-pensar los sistemas de evaluación de docentes partiendo desde la premisa de que todos los actores involucrados deben estar presentes en el debate.

Palabras clave: Evaluación, desempeño, docente, modelos, gestión.

 

The main objective of this paper is to consider some referential frameworks for assessing teacher performance in Latin America. We begin with a brief conceptualization of the notions of "teacher performance" and "teacher assessment" and their present day meanings. Currently, there is prevailing consensus that assessment is not a bureaucratic tool but a technical tool for the professional development of teachers. Secondly, we present the concept of "teacher assessment" as understood in recent decades and evaluate its theoretical and practical implications. The experiences of the United States, Australia, United Kingdom, Chile and Colombia are analysed as inspiring cases due to their design and practical implementation. From this perspective, we believe it is both strategic and convenient to consider these models as a way to further encourage and enrich future evaluation policies in other countries. Finally, the article places special emphasis on moving towards policies that take into account the particularities of each given context. It is thus necessary to re-think the evaluation system of teachers from the premise that all stakeholders should be active participants in the debate.

Keywords: Assessment, performance, teacher, models, management.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.