Tecnologías de Información y Comunicación como Innovación en el Proceso de la Formación y Acción Docente
Copyright (c) 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Unported License.
Abstract
El presente trabajo realiza un abordaje del movimiento de construcción y adaptación (asimilación-acomodación) de las prácticas educacionales en el contexto del Curso de Pedagogía a Distancia de la Universidad Federal de Santa Maria, en el ámbito del Sistema de la Universidad Abierta de Brasil (UAB), con foco en la comprensión de las interacciones establecidas entre profesores/tutores y alumnos para promover en la acción docente mediada por el Ambiente Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (AVEA) Moodle. El objetivo principal es reflejar sobre las prácticas educacionales y el movimiento de inserción y adaptación de las Tecnologías de Información Comunicación (TIC’s) en el proceso de formación y acción de los docentes. Este estudio inicialmente analiza la inserción de las TIC's en la educación y las prácticas pedagógicas del profesor en eso nuevo contexto. Posteriormente presenta registros de actividades desarrolladas en el AVEA del Curso, reflejando sobre la interacción y el diálogo presentes en eso trabajo. Al final, buscamos contribuir hasta al desarrollo de uno proceso de toma de conciencia y desmitificación de la inserción de los recursos tecnológicos en el contexto educacional, a partir del relato de nuestras prácticas, donde el adviento de la Educación a Distancia (EAD) provoca [re] construcciones en los procesos de enseñar y aprender, en el ámbito de la Educación Superior.
Palabras clave: Prácticas Educacionales, Educación a Distancia, Tecnologías de Información y Comunicación.
This paper focuses on the movement of construction and adaptation (assimilation-accommodation) of educational practices in the context of the Distance Education Course, Universidade Federal de Santa Maria, in the framework of the Open University of Brazil (UAB), with a focus on understanding set of interactions between teachers / tutors and students to carry out the teaching action mediated Virutal Environment for Teaching and Learning (AVEA) Moodle. Its main goal is to reflect on educational practices and the movement of integration and adaptation of Information Communication Technologies (ICTs) in the process of formation and action of teachers. This study first analyzes the inclusion of ICT in education and pedagogical practices of the teacher in this new context. Later records of activities has developed in the course of the AVEA, reflecting on the interaction and dialogue present in this work. Finally, we seek to contribute to the development of a process of awareness and demystifying the integration of technology resources in educational contexts, from the account of our practices, where the advent of Distance Education (EAD) leads to [re] construction in the processes of teaching and learning within higher education.
Keywords: Educational Practice, Distance Education, Information and Communication Technologies.