Vol. 6 Núm. 2 (2013): Evaluación y Análisis de Prácticas de Intercambio y Convivencia Escolar
Sección monográfica

Aprendizaje de la convivencia: Un caso de apoyo de una universidad a una escuela

Candido Alberto Gomes
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 16, 2016
Cómo citar
Gomes, C. A., Lira, A., & Lopes, M. L. (2016). Aprendizaje de la convivencia: Un caso de apoyo de una universidad a una escuela. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.006

Resumen

Este trabajo describe una experiencia de apoyo de una Universidad a una escuela pública de un área socialmente desfavorecida de la capital brasileña en el campo del aprendizaje de la convivencia. Se seleccionó una clase de quinto grado que reunía preadolescentes y adolescentes, muchos de ellos con retraso escolar resultante de reprobaciones anteriores. La investigación se caracteriza como un estudio de caso, de carácter exploratorio. Se utilizó el diario de campo para registrar las observaciones y se aplicó, además del test sociométrico, un cuestionario de caracterización a todos los discentes de la clase. Se realizaron también entrevistas con el maestro y otros educadores y se analizaron documentos, como el proyecto educativo de la escuela. El trabajo se demostró para la escuela útil, sencillo y de bajo coste para retratar la tela de relaciones sociales e identificar problemas de convivencia y sus factores, que en gran parte eran desconocidos para los educadores. En los debates, los educadores, con el apoyo de los investigadores, trazaron planes de acción para el aprendizaje de la convivencia y medidas a medio y largo plazo con el intento de superar la violencia en la escuela. Las conclusiones apuntan cuestiones de política educativa, de modo que la transición de la escuela de la infancia para la de la adolescencia no sea un agravante para los cambios de vida de los alumnos y favorezca el éxito escolar.
Palabras clave: Violencia escolar, Bullying, Convivencia, Sociometría, Relaciones interpersonales, Formación del profesorado.


This paper reports an experience of technical support to a public school located in a socially underprivileged neighbourhood of Brazil’s federal capital. We selected a class in the final year of primary education (5th grade) composed of preadolescents and adolescents, many of them repeaters in previous grades. The research is structured in the form of an exploratory case study making use of a field log for live observations, the sociometric test itself and a questionnaire designed determine the profile of all student class members. Interviews were held with the class teacher and other educators and documents associated to the school’s educational project were analysed. The research work proved to be sensitive, low cost and useful to the school insofar as it provided a portrait of the web of social relations and identified sociability problems and their driving forces, most of which were unknown to the educators. In the discussions with educators the researchers assisted them to delineate action plans for sociability learning and medium and long-term measures for overcoming violence in school. Conclusions identify education policy issues to be addressed by schools to ensure that the transition from primary to secondary education does not aggravate the changes students are experiencing in their lives and favours their successful schooling.
Keywords: School violence, Bullying, Living together, Sociometrics, Interpersonal relations, Teacher training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.