Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria

Alma Delia Torquemada González
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Biografía
Javier Loredo Enríquez
Universidad Iberoamericana
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación docente, Ética docente, Ética profesional, Docencia universitaria
Cómo citar
Torquemada González, A. D., & Loredo Enríquez, J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 101–114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006

Resumen

La ética profesional como rasgo característico de una docencia de excelencia es reconocida desde la investigación educativa; no obstante, su evaluación en el desempeño docente es apenas visible en el contexto universitario. Este trabajo tiene como finalidad presentar el proceso de construcción y validación de un cuestionario de opinión docente orientado a la identificación de las características que definen la ética profesional en la docencia universitaria y su evaluación en el desempeño docente. Metodológicamente se describe el proceso de construcción de las dimensiones teóricas del instrumento a través de un análisis de contenido. Posteriormente, se explica el proceso de validación del cuestionario mediante una entrevista cognitiva. Como resultado se presenta el cuestionario final, el cual asume una escala Likert conformada por 49 reactivos, organizados en cuatro dimensiones y seis ejes analíticos. Se concluye señalando que el cuestionario sitúa a la ética profesional como una dimensión específica dentro de los procesos de evaluación docente, reconociendo la participación de los profesores universitarios en la valoración del propio desempeño ético. Analizar el profesionalismo docente desde la perspectiva de sus propios actores, permitirá generar procesos formativos orientados a la búsqueda del compromiso con la docencia favoreciendo una evaluación docente integral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, M. M. J. B., Croda, B. P. e Iturbide, F. P. (2014). Ética profesional de la docencia, desde la perspectiva de estudiants de la maestría en pedagogía. En J. M. López-Calva y M. L. Gaeta (Coords.), Ética y autorregulación en la formación de profesionales de la educación (pp. 25-47). Ibero-UPAEP.

Álvarez-Gayou, J. J. L. (2019). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós educador.

Arbesú, M. I., Canales, A., Crispín, M. L., Cruz, I., Figueroa, A. E. y Gilio, M. C. (2011). Las políticas y los usos de la evaluación de la docencia en la educación superior: planteamientos y perspectivas. En M. Rueda y F. Díaz-Barriga (Coords.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (pp. 203-252). IISUE, UNAM.

Campo-Cabal, G. (2012). Conductas transgresoras en el ámbito académico. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 120-135. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60185-2

Camps, V. (1996). Virtudes públicas. Espasa-Calpe.

Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente. Península Atalaya.

Chávez, G. G. (2019). Conocimiento, didáctica y empatía: rasgos de los profesores de excelencia según los estudiantes universitarios. En A. A. Hirsch y J. Pérez-Castro (Coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (pp.149-164). IISUE Educación.

Chávez, G. G. y Benavides, M. B. (2011). Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica: Revista Electrónica de Educación, 37, 1-13.

Coloma, M. C. R. (2010). Estudio comprensivo sobre la evaluación del docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), 61-76.

Cortina, A. (2017). ¿Para qué sirve realmente…? La ética. Paidós.

Díaz-Barriga, A. F., Peréz, R. M. A. y Lara, G. Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de psicología reportan incidentes críticos en aulas y en escenarios reales. Universia, 8(18), 42-58. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.175

Fabila, E. A. M., Minami, H. e Izquierdo, S. M. J. (2013). La Escala Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. Perspectivas Docentes, 50, 31-40.

Finkler, M., Caetano, J. C. y Sousa, R. F. R. (2012). Ethical-pedagogical care in the process of professional socialization: towards ethical education. Interface-Comunicaçao, 16(43), 981-993. https://doi.org/10.1590/S1414-32832012005000046

Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of qualitative data analisis. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446282243

García-Cabrero, B., Loredo, E. J., Luna, S. E. y Rueda, B. M. (2014). Competencias docentes en educación media y superior. Desarrollo y validación de un modelo de evaluación. Juan Pablos Editor.

García, R., Ferrández, R., Sales, M. A. y Moliner, M. O. (2006). Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 129-149. https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4247

García, R., Jover, G. y Escámez, S. J. (2010). Ética profesional docente. Síntesis.

García, L. R., Verde, P. I. y Vázquez, V. (2011). ¿Por qué es necesario trabajar la dimensión ética en la docencia? [Comunicación]. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Universitat de Barcelona, España.

Gómez, C. (2014). Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Alianza.

Hirsch, A. A. (2010a). Formación en ética profesional y los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(e).

Hirsch, A. A. (2010b). Ética profesional y profesores universitarios: Una perspectiva comparada. Revista Reencuentro, 57, 33-38.

Hirsch, A. A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica: Revista Electrónica de Educación, 37(jul/dic), 1-16.

Hirsch, A. A. (2019). Dimensiones y rasgos sobre la excelencia del profesorado de posgrado de la UNAM. En A. A. Hirsch y J. Pérez-Castro (Coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (pp. 133-148). IISUE Educación.

Hirsch, A. A. y Yurén, T. (2013). La investigación en México en el campo educativo y valores 2002-2011. ANUIES-COMIE.

Hortal, A. (2000). Docencia. En A. A. Hirsch y J. Pérez-Castro (Coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (pp. 94-97). IISUE Educación.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Desclée De Brouwer.

Iglesias, S. M. M. y Loredo, E. J. (2017, noviembre). La evaluación de la docencia en instituciones de educación superior: Significado para el docente. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Jaramillo, E. L. G. y Aguirre, G. J. C. (2010). Lévinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Revista Folios, 31, 3-19. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios3.19

Lévinas, E. (2001). La huella del otro. Taurus.

López-Calva, J. M., Benítez, U. M. P. y Méndez, E. C. R. (2017, noviembre). ¿Educación para la renta o para la democracia? Rasgos de un buen profesional desde la visión de estudiantes y profesores de una universidad privada. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

López-Calva, J. M. y Gómez, V. M. I. P. (2017, noviembre). Valores profesionales y excelencia docente desde la perspectiva de los profesores de una universidad privada. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Loredo, E. J. (2000). Evaluación de la práctica docente en educación superior. Porrúa.

Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior en el siglo XXI. Palermo Business Review, 18, 137-144.

Medina, R. A., Domínguez, G, M. C. y Medina, D. M. (2010). Teaching competencies assessment. Innovacion Educativa, 10(53), 73-95.

Murillo, F. J. (2018). Una evaluación docente para la justicia social [Conferencia inaugural]. Congreso Internacional de Educación Evaluación 2018, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Murillo, F. J., Román, M. y Hernández-Castilla, R. (2011). Evaluación educativa para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 1-17.

Namakforoosh, M. (2000). Metodología de la investigación. Limusa.

Nava, P. J. M. (29 de octubre de 2011). Falta de formación ética en el profesorado. Entrevista realizada por Sepúlveda, V. L. Gaceta Universitaria, sector "Educación". UNAM.

Navia, A. C. (2019). Aproximaciones conceptuales en torno al buen docente en educación superior. En A. A. Hirsch y J. Pérez-Castro (Coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (pp. 181-195). IISUE Educación.

Rancich, A. M., Donato, M. y Gelpi, R. J. (2015). Relación docente-alumno: Percepción de incidentes moralmente incorrectos. Persona y Bioética, 19(2), 319-329. https://doi.org/10.5294/pebI.2015.19.2.10

Rueda, B. M. (2010). Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia. Revista Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), 345-351.

Ruiz, R. V. (2016). Ética y mundo actual. Universidad Iberoamericana.

Safari, Y. y Yoosefpour, N. (2018). Dataset for assessing the professional ethics of teaching by medical teachers from the perspective of students in Kermanshah Universtity of Medical Sciencies, Iran. Data in Brief 20, 1955-1959. https://doi.org/10.1016/j.dib.2018.09.060

Salazar, A. J., Inostroza, H. P., Marín, A. P., Gutiérrez, T. M. y Olivera, A. L. (2018). Modelo de evaluación docente. Una experiencia endógena como alternativa a la realidad de los profesores chileno. Edetania, 54(Diciembre), 93-105.

Sanz, P. R. (2019). Ética profesional y evaluación. Un análisis de las buenas prácticas docentes. En A. A. Hirsch, y J. Pérez-Castro (Coords.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales (pp. 79-99). IISUE Educación.

Serrano, Z., Osses, L. M. y Molina, V. (2018). Evaluación y desarrollo de competencias éticas de docentes en servicio. Universidad de Chile.

Solano, G. W. y Campos, C. J. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. Innovaciones Educativas, 21, 85-107. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904

Tapia, G. A. (2019). Concepciones y criterios de valoración del profesorado universitario perteneciente al ámbito de las humanidades sobre la relación entre ética y excelencia docente. Praxis Sociológica, 24, 201-212.

Torres, M. R. (2006). El profesor universitario, un agente de desarrollo moral. Revista Ciencias de la Salud, 4(e), 103-109.

UNESCO. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. UNESCO.

Villarroel, V. A. y Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

William Davidson Institute at the University of Michigan. (2019). Cognitive interview guide developed by the performance measurement initiative. American Statistical Association.

Willis, G. B. (1999). Cognitive interviewing. A "how to" guide. American Statistical Association.