Vol. 14 Núm. 1 (2021): Evaluación docente
Sección monográfica

Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria

Alma Delia Torquemada González
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Biografía
Javier Loredo Enríquez
Universidad Iberoamericana
Biografía
Portada del volumen 14, número 1, de la revista iberoamericana de evaluación educativa
Publicado abril 28, 2021

Palabras clave:

Evaluación docente, Ética docente, Ética profesional, Docencia universitaria
Cómo citar
Torquemada González, A. D., & Loredo Enríquez, J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 14(1), 101–114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006

Resumen

La ética profesional como rasgo característico de una docencia de excelencia es reconocida desde la investigación educativa; no obstante, su evaluación en el desempeño docente es apenas visible en el contexto universitario. Este trabajo tiene como finalidad presentar el proceso de construcción y validación de un cuestionario de opinión docente orientado a la identificación de las características que definen la ética profesional en la docencia universitaria y su evaluación en el desempeño docente. Metodológicamente se describe el proceso de construcción de las dimensiones teóricas del instrumento a través de un análisis de contenido. Posteriormente, se explica el proceso de validación del cuestionario mediante una entrevista cognitiva. Como resultado se presenta el cuestionario final, el cual asume una escala Likert conformada por 49 reactivos, organizados en cuatro dimensiones y seis ejes analíticos. Se concluye señalando que el cuestionario sitúa a la ética profesional como una dimensión específica dentro de los procesos de evaluación docente, reconociendo la participación de los profesores universitarios en la valoración del propio desempeño ético. Analizar el profesionalismo docente desde la perspectiva de sus propios actores, permitirá generar procesos formativos orientados a la búsqueda del compromiso con la docencia favoreciendo una evaluación docente integral. 

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