Vol. 16 Núm. 2 (2023)
Artículos

Las Analogías, una Herramienta Cognitiva para Repensar la Evaluación

Marcelo A. Salica
Biografía
María P. Portela
Biografía
Valeria Olguin
Biografía
Publicado octubre 31, 2023

Palabras clave:

Evaluación, Analogías, Escenario lúdico, Formación docente, Cambio conceptual
Cómo citar
Salica, M. A., Portela, M. P., & Olguin, V. (2023). Las Analogías, una Herramienta Cognitiva para Repensar la Evaluación. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(2), 91–106. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.006

Resumen

Las prácticas de evaluación recogen diversos sentidos y llevan a grandes discusiones en el marco de la práctica educativa. Su concepción es polisémica y promover el cambio conceptual presenta resistencias. Por eso se acude al razonamiento por analogías como medio para promover esa transformación, empleando el escenario lúdico como referencia análoga para transferir conocimiento al escenario evaluativo tradicional. El presente estudio se fundamenta en un enfoque metodológico de tipo cualitativo-cuantitativo. Participaron 20 docentes del sistema educativo de la provincia del Neuquén (Argentina). Los resultados del estudio destacan el efecto de la propuesta de formación cognitiva en las concepciones y prácticas evaluativas de los participantes. A pesar de la resistencia inicial al cambio conceptual, se logró movilizar dichas concepciones a través de la reflexión y el enfoque basado en analogías. Esto se evidenció en las variaciones significativas en el entramado de las concepciones, así como en la introducción de diferentes matices en la evaluación. La implicancia activa con la propuesta didáctica y el enfoque controvertido y actual de la articulación entre evaluación, juego y analogías resultó en una toma de conciencia efectiva, y en la ampliación de la comprensión del proceso evaluativo.

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