Vol. 16 Núm. 2 (2023)
Artículos

Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE-Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria

Samana Vergara-Lope
Biografía
David Antonio Colorado
Biografía
Felipe José Hevia
Biografía
Publicado octubre 31, 2023

Palabras clave:

Evaluación educativa, Valor social de la educación, Escala de evaluación, Validación
Cómo citar
Vergara-Lope, S., Colorado, D. A., & Hevia, F. J. (2023). Adaptación y Validación de la Escala SECS-EVALNECVSE-Estudiantes a Xalapa (México) con una Muestra de Telesecundaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(2), 5–24. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.2.001

Resumen

Es necesario contar con instrumentos que permitan conocer el valor que tiene la educación para los individuos y las sociedades, sobre todo después del cierre de escuelas prolongado debido a la pandemia por Covid-19, además de contar con herramientas sólidas para su medición. El objetivo fue analizar la adaptación y validación del SECS-EVALNECVSE-Estudiantes (Sancho-Álvarez et al., 2018) con una muestra mexicana de 164 adolescentes estudiantes de telesecundarias en México. Se muestran algunas modificaciones al instrumento original que se realizaron para tratar de hacerlo más accesible a la muestra mexicana. Se presenta un análisis de jueceo por expertos considerando la claridad, pertinencia y sesgo de los reactivos de acuerdo con su dimensión. Por último, por medio de la Teoría Clásica de los Test, se obtiene un análisis factorial con un solo factor que explica el 35,8 % de la varianza, con 10 reactivos que obtienen un alfa de Cronbach total de 0,79.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (2019). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.

Bracho, T. (2002). Desigualdad social y educación en México. Una perspectiva sociológica. Educar, 29, 31-54. https://doi.org/10.5565/rev/educar.325

Brisita Torres, A. D. (2015). Validación de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación con estudiantes del nivel secundario en las regionales educativas 06, la vega y 10 Santo Domingo en República Dominicana [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia.

Chávez, G. E. y Álvarez-Rodríguez, D. (2021). Educación artística en contextos de violencia: Reflexión y compromiso social en la formación de artistas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 103-116. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.007

Cristia, J. y Pulido, X. (2020). La educación en América Latina y el Caribe: Segregada y desigual. En M. Busso y J. Messina (Eds.), La crisis de la desigualdad. América Latina y el Caribe en la encrucijada (pp. 167-194). Banco Interamericano de Desarrollo.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana.

Díez-Gutiérrez, E. J y Muñiz-Cortijo, L. M. (2022). Educación social en el ámbito escolar y la ley Rhodes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), 21-39. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.002

Esquivel Estrada, N. H. (2009). Reflexiones sobre el valor de la educación y educación en valores. La Lámpara de Diógenes, 10(19), 169-190.

González González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 10-31. https://doi.org/10.15366/reice2010.8.4.001

Herrera, M. (2009). El valor de la escuela y el fracaso escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 253-263. https://doi.org/10.15366/reice2009.7.4.012

Hevia, F. y Vergara-Lope, S. (2018). Aprendizajes básicos en Veracruz: Un desafío impostergable. En A. J. Olvera (Coord.), Veracruz en su laberinto. Autoritarismo, crisis de régimen y violencia en el sexenio de Javier Duarte (pp. 443-461). Universidad Veracruzana.

Jornet, J. M., González-Such, J., Perales Montolío, M. J., Sánchez-Delgado, P., Bisquert, M., Bakieva, M., Sancho-Alvarez, C., Belda, A., Bodoque, A. R. y Ortega Gaite, S. (2017). Aproximaciones cualitativas para la definición y validación de constructos de instrumentos estandarizados de medida. En A. P. Costa, M. C. Sánchez-Gómez y V. Martín Cillero (Eds.), La práctica de la investigación cualitativa: Ejemplificación de estudios (pp. 79-102). CIAIQ.

Jornet, J. M., Perales, M. J. y González-Such, J. (2020). El concepto de validez de los procesos de evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 233-252. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01

Jornet, J. M., Perales, M. J. y Sánchez-Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: Entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77.

Latapí Sarre, P. (2009). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 255-287.

Macaya, A. y Valero, E. (2019). Proyecto retrato social. Lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 165-182. https://doi.org/10.5209/ARIS.60086

Manacorda, M. A. (1987). Historia de la educación. Siglo Veintiuno Editores.

Pérez, M. (2018). Motivación y valores de la educación. Un desafío para México. Grupo Planeta.

Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Ediciones Akal.

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2016a). El constructo valor social subjetivo de la educación: Validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 329-350. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.226131

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. y González-Such, J. (2017). Una aproximación al valor social subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez entre Argentina, España y República Dominicana. Perfiles Educativos, 39(127), 14-33. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58438

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y González-Such, J. (2018). Propiedades métricas de un instrumento para evaluar el valor social subjetivo de la educación: Escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria. REDIE-Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 92-104. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1762

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J. M. y Perales Montolío, M. J. (2016b). Valor social subjetivo de la educación: Docencia y resultados escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2e), 197-207.

Sancho-Álvarez, C., Rueda Beltrán, M., González-Such, J. y Jornet, J. M. (2021). Instrumento para evaluar la cohesión social en universidades mexicanas: Resultados de la Validación cultural UNIVECS-MX. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 115–133. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.007

Soriano Ayala, E. (2011). Introducción. En E. Soriano Ayala (Ed.), El valor de la educación en un mundo globalizado (pp. 15-21). Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Trucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. Publicación de las Naciones Unidas.

Vergara-Lope, S., Hevia, F. y Loyo Pérez, D. (2019). El doble peso del contexto: Efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México. Meta: Avaliac?ao, 11(32), 274-302. https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i32.1767