Vol. 16 Núm. 1 (2023): Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva
Artículos

Adaptación y Validación de un Instrumento para la Identificación de Representaciones Sociales

Galo Emanuel Lopez Gamboa
Biografía
Julio Isaac Vega
Biografía
Roger Jesús González González
Biografía
Publicado abril 26, 2023

Palabras clave:

Representaciones sociales, Validez, Cultura, Medición, Metodología
Cómo citar
Lopez Gamboa, G. E., Vega, J. I., & González González, R. J. (2023). Adaptación y Validación de un Instrumento para la Identificación de Representaciones Sociales. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(1), 101–116. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.006

Resumen

Las representaciones sociales es un concepto estudiado desde los campos de la psicología, la sociología y actualmente ha cobrado relevancia en otros como la educación; ha sido estudiado desde diferentes escuelas de pensamiento que postulan la forma en que éstas (las RS) se integran, desarrollan y evolucionan. Este texto presenta la propuesta de un instrumento de medición a través del diferencial semántico de Osgood en el que se emplean adjetivos basados en categorías teóricas, así como en la adaptación al contexto cultural latinoamericano. Para analizar la validez de constructo del instrumento, se decidió realizar un análisis factorial confirmatorio (AFC) considerando una estructura de tres dimensiones que represente a cada uno de los estímulos presentados a los participantes. El resultado de tres dimensiones señala un ajuste apropiado e identificó asociaciones esperadas entre el factor de valoración de éxito con el fracaso obteniendo una relación negativa. El instrumento es consistente con la literatura al respecto de las RS de alumno exitoso, que fracasa y la propia figura del profesor, en la cual, este último tiende a asociar sus propias características personales con la imagen del alumno altamente exitoso, es decir, se aprende el oficio de ser alumno.

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