Vol. 16 Núm. 1 (2023): Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva
Presentación de la sección monográfica

Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva

Andrés Escarbajal
Biografía
Salvador Alcaraz
Biografía
Carmen Mª Caballero
Biografía
Publicado abril 26, 2023

Palabras clave:

Evaluación, Prácticas, Educación, Inclusión, Docentes
Cómo citar
Escarbajal, A., Alcaraz, S., & Caballero, C. M. (2023). Evaluación de Prácticas en Educación Inclusiva. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(1), 7–9. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2023_16_1_000

Resumen

El monográfico que se presenta con el título Evaluación de prácticas en educación inclusiva tiene el objetivo de favorecer la difusión de investigaciones e innovaciones que se dirigen a hacer efectiva la inclusión en los centros educativos. Las contribuciones que se presentan son diversas y centran su atención en estudios contextualizados en algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro Estado. Estas contribuciones describen aportaciones educativas evaluables y desarrolladas en escenarios lo más inclusivos posibles (Arnaiz-Sánchez y Escarbajal, 2021), teniendo en cuenta la realidad de nuestro sistema educativo. Justamente, en este último criterio, radica la novedad de este monográfico, pues la literatura científica en este campo de estudio viene resaltando la falta de estudios o investigaciones aplicadas, centradas en el establecimiento de prácticas en entornos inclusivos (Amor et al., 2018). Como es sabido, la educación inclusiva exige la presencia, la participación y el éxito-logro académicos de todo el alumnado en espacios comunes y ordinarios. Por ello, en este monográfico se ha pretendido contribuir a difundir y a generar nuevas propuestas que fomenten entornos inclusivos y de calidad en nuestro sistema educativo, siguiendo el ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos de la Agenda 2030 de la UNESCO (2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amor, A. M., Hagiwara, M., Shogren, K. A., Thompson, J. R., Verdugo, M. A., Burke, K. M. y Aguayo, V. (2019). International perspectives and trends in research on inclusive education: a systematic review. International Journal of Inclusive Education, 23(12), 1277-1295. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1445304

Arnaiz, P. y Escarbajal, A. (2021). Investigando los caminos a la inclusión: Las aulas abiertas especializadas. Octaedro

UNESCO. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. UNESCO.