Palabras clave:
Examen de ingreso, Aprendizaje en línea, Evaluación sumativa, Examen práctico, Selección de estudiantesEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
El proceso de admisión a la educación superior en varias universidades incluye exámenes estandarizados de alto impacto, que se asocian a preparación especial para ayudar a los aspirantes a dominar estrategias para resolución de pruebas, así como revisar y practicar los conocimientos evaluados. El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento en el examen de ingreso a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los usuarios de la plataforma digital “Pruéb@te UNAM Licenciatura” versus los no usuarios, así como establecer la relación entre uso de la plataforma y ser seleccionado. Se realizó un estudio cuantitativo observacional, comparativo y transversal. La población del estudio correspondió a 178.364 aspirantes a los concursos de selección en 2018 de la UNAM, de estos 8.063 fueron usuarios de la plataforma. Los usuarios tuvieron mayor puntuación en el examen de ingreso que los no usuarios (p < 0,001; d = 0,76). Practicar más de 10 horas (p < 0,001; d = 0,89) y completar hasta cinco exámenes de prueba (p < 0,001; d = 0,88), se asociaron con resultados superiores. Utilizar una plataforma de preparación se asocia con una mayor puntuación en el examen de ingreso a la universidad. El aprendizaje potenciado por exámenes puede ser útil para entender y mejorar el desempeño en exámenes sumativos de alto impacto.
Descargas
Citas
Altermatt, E. y Kim, M. (2004). Getting girls de-stereotyped for SAT exams. Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, 70(1), 43-48.
Appelrouth, J., Moore, D., Zabrucky, K. y Cheung, J. (2018). Preparing for high-stakes admissions tests: A moderation mediation analysis. International Research in Higher Education, 3(3), 32-50. https://doi.org/10.5430/irhe.v3n3p32
Appelrouth, J. y Zabrucky, K. (2017). Preparing for the SAT: A review. College and University, 92(1), 2-17.
Appelrouth, J., Zabrucky, K. y Moore, D. (2017). Preparing students for college admissions tests. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 24(1), 78-95. https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1075958
Arendasy, M., Sommer, M., Gutiérrez-Lobos, K. y Fritz, J. (2016). Do individual differences in test preparation compromise the measurement fairness of admission tests? Intelligence, 55, 44-56. https://doi.org/10.1016/j.intell.2016.01.004
Brame, C. y Biel, R. (2015). Test-enhanced learning: The potential for testing to promote greater learning in undergraduate science courses. Life Sciences Education, 14(2), 1-12. https://doi.org/10.1187/cbe.14-11-0208
Briggs, D. (2009). Preparation for college admission exams. National Association for College Admission Counseling.
Buchmann, C., Condron, D. y Roscigno, V. (2010). Shadow education, American style: Test preparation, the SAT and College Enrollment. Social Forces, 89(2), 435-461. https://doi.org/10.1353/sof.2010.0105
Buzo, E., Ortega, E. y Martínez, A. (2018). Pruéb@te UNAM, opción para preparar el examen de admisión a la licenciatura. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-11. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a10
Byrnes, J. y Takahira, S. (1993). Explaining gender differences on SAT math items. Developmental Psychology, 29(5), 805-810. https://doi.org/10.1037/0012-1649.29.5.805
Cárcamo, C. y Mola, J. (2012). Diferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: Un análisis regional. Economía y Región, 6(1), 133-169.
Carrasco, S. (2011). El seminario de orientación al examen de admisión a la BUAP. Un diseño instruccional exitoso para potenciar las habilidades de razonamiento. Perfiles Educativos, 33(134), 52-64.
Díaz, K., Ravest, J. y Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-19. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.5
Eum, K. y Rice, K. (2011). Test anxiety, perfectionism, goal orientation, and academic performance. Anxiety, Stress, and Coping, 24(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/10615806.2010.488723
González, G., Nogueira, F., del Valle, M. y Grossi, C. (2020). Trayectorias educativas en el marco de la implementación del ingreso irrestricto en una universidad argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 109-129. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.006
Green, M., Moeller, J. y Spak, J. (2018). Test enhanced-learning in health professions education. A systematic review. Medical Teacher, 40(4), 337-350. https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1430354
Khodabakhshzadeh, H., Zardkanloo, R. y Alipoor, I. (2017). The effect of mock tests on Iranian EFL learners’ test scores. International Journal of Education y Literacy Studies, 5(3), 47-51. https://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.5n.3p.47
Larsen, D., Butler, A. y Roedinger, H. (2008). Test-enhanced learning in medical education. Medical Education, 42, 959-966. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2008.03124.x
Leeming, F. (2002). The exam-a-day procedure improves performance in psychology classes. Teaching of Psychology, 23(3), 210-212. https://doi.org/10.1207/S15328023TOP2903_06
Loken, E., Radlinski, F., Crespi, V. H., Millet, J. y Cushing, L. (2004). Online study behavior of 100,000 students preparing for the SAT, ACT and GRE. Journal Educational Computing Research, 30(3), 255-262.
Manterola, C. y Otzen, T. (2014). Estudios observacionales: Los diseños utilizados con mayor frecuencia en investigación clínica. International Journal of Morphology, 32(2), 634-645. https://doi.org/10.4067/S0717-95022014000200042
McConnell, M., St-Onge, C. y Young, M. (2015). The benefits of testing for learning on later performance. Advances in Health Sciences Education, 20, 305-320. https://doi.org/10.1007/s10459-014-9529-1
McGaghie, W. C., Downing, S. M. y Kubilius, R. (2004). What is the impact of commercial test preparation courses on medical examination performance? Teaching and Learning in Medicine, 16(2), 202–211. https://doi.org/10.1207/s15328015tlm1602_14
Montgomery, P. y Lilly, J. (2012). Systematic reviews of the effects of preparatory courses on university entrance examinations in high school-age students. International Journal of Social Welfare, 21, 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1468-2397.2011.00812.x
Moore, R., Sanchez, E. y San Pedro, M. O. (2018). Investigating test prep impact on score gains using quasi-experimental propensity score matching. ACT, Inc.
Niederle, M. y Vesterlund, L. (2010). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. Journal of Economic Perspectives, 24(2), 129-144. https://doi.org/10.1257/jep.24.2.129
OECD. (2018). Education at a glance 2018: OECD Indicators. OECD. https://doi.org/10.1787/19991487
Pegalajar, M. (2020). Estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios noveles de educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 29-45. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.002
Powers, D. (1999). Coaching and the SAT I. The College Board.
Powers, D. (2012). Understanding the impact of special preparation for admissions tests. En R. B. (Eds.), Advancing human assessment. The methodological, psychological and policy contributions of ETS (pp. 553-564). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58689-2_17
Rosefsky, A., Lavore, E. y Flores-Ivich, G. (2016). The international baccalaureate diploma programme in Mexico as preparation for higher education. A Journal of Comparative and International Education, 46(3), 344-368. https://doi.org/10.1080/03057925.2014.896188
Sanchez, E. (2019). Can using ACT online prep improve score gains? ACT Research y Policy.
Sánchez-Mendiola, M. y Delgado-Maldonado, L. (2017). Exámenes de alto impacto: Implicaciones educativas. Investigación en Educación Médica, 6(21), 52-62. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.12.001
Schaefle, S. (2018). The relationship between GEAR UP program involvement and Latina/o students’ performance on high-stakes tests. Journal of Latinos and Education, 17(3), 201-214. https://doi.org/10.1080/15348431.2017.1310653
SEP. (2019). Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019. SEP.
Szafranski, D., Barrera, T. y Norton, P. (2012). Test anxiety inventory: 30 years later. Anxiety, Stress y Coping, 25(6), 667-677. https://doi.org/10.1080/10615806.2012.663490
Warne, R., Larsen, R., Anderson, B. y Odasso, A. (2015). The impact of participation in the advanced placement program on students' college admissions test scores. The Journal of Educational Research, 108(5), 400-416. https://doi.org/10.1080/00220671.2014.917253
Winke, P. y Lim, H. (2017). The effects of test preparation on second-language listening test perfomance. Language Assessment Quarterly, 14(4), 380-397. https://doi.org/10.1080/15434303.2017.1399396