Vol. 11 Núm. 1 (2018)
Artículos

La Experiencia de la Evaluación Docente en México: Análisis Crítico de la Imposición del Servicio Profesional Docente

Publicado abril 13, 2018
Cómo citar
Guzmán Marín, F. (2018). La Experiencia de la Evaluación Docente en México: Análisis Crítico de la Imposición del Servicio Profesional Docente. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 11(1). https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.008

Resumen

La Evaluación Educativa representa una cultura, práctica y política institucional bastante tardía en el avance y fortalecimiento de la educación formal en México, pues, antes de la década de los 80’s era casi inexistente en nuestro país; mientras que, por su parte, la Evaluación del Desempeño Docente en la educación obligatoria, constituye una de las áreas con menor grado de desarrollo en el Sistema Educativo Nacional, con respecto a la amplia experiencia generada en el contexto internacional. En las últimas tres décadas, el gobierno mexicano se ha empeñado en imponer la evaluación docente como una estrategia política que comprende tres principales objetivos, a saber: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, elevar la calidad de los servicios públicos de educación y establecer dispositivos administrativo-laborales de control sobre el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. El presente artículo expone un primer avance de investigación histórico-educativa, desde la perspectiva del enfoque genealógico nietzscheano-foucaultiano, sobre la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran ya que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación del magisterio, impuestas por las autoridades educativas de las últimas tres décadas, no sólo resultan excesivamente onerosas sino que, además, son inconsistentes frente a los modelos y estrategias de evaluación implementadas por los sistemas educativos con mayor rendimiento académico e impertinentes al propósito manifiesto de elevar la calidad de los servicios de educación en el país.
Palabras Clave: Educación; Evaluación docente; Profesores; Reforma educativa; Calidad educativa.

The Experiencie of Teacher Evaluation in México: Critical Analysis of the Imposition of the Profesional Teaching Service
The Educational Evaluation represents a rather late culture, practice and institutional policy in the advancement and strengthening of formal education in Mexico, since, before the Decade of the 80’s, it was almost non-existent in our country; while, furthermore, the Evaluation of Teaching Performance in compulsory education, is one of the 135istó with lower degree of development in the national education system, with respect to the experience generated in the international context. In the last three decades, the Mexican Government has endeavored to impose the teaching evaluation as a political strategy that includes three main objectives, namely: recover the rectory of the State in education, raise the quality of services public education and to establish administrative control devices on admission, permanence, promotion and recognition devices in the Professional Educational Service. This article exposes a first advance of 135istórico-educativa research, from the perspective of the genealogical approach Nietzschean-Foucauldian, on the experience of teaching evaluation built in Mexico, whose first results show that policies, instances and instruments of teacher evaluation, imposed by the educational authorities of the past three decades, they are not only excessively onerous, but that they are also inconsistent with models and strategies of evaluation implemented by educational systems with higher academic performance and impertinent to the manifest purpose of raising the quality of education in the country services.
Keywords: Education; Teacher evaluation; Teachers; Educational reform; Educational quality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboites, H. (2012). La Disputa por la Evaluación en México: Historia y Futuro, El Cotidiano, Revista de la Realidad Mexicana Actual,176(noviembre-diciembre), 1-25.

Banegas, I. y Blanco Bosco, E. (2006) Políticas y Sistemas de Evaluación Educativa en México. Avances, Logros y Desafíos. Ciudad de México: INEE.

Beck, U. (2007) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En A. Giddens et. al. (Eds.), Las Consecuencias Perversas de la Modernidad (pp. 201-222). Barcelona: Anthropos.

Bruns, B. y Luque, J. (2014). Docentes Excelentes: Cómo Mejorar el Aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washintong, DC: Banco Mundial.

Cordero Arroyo, G. (2013). La Evaluación Docente en Educación Básica en México: Panorama y Agenda Pendiente. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 41.

Darling-Hammond, L. (2000). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Education Policy Analysis Archives, 8(1),1-44. https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000

Fuguet Smith, A. (2006) Educación en Canadá: Protocolos y Elementos de Reflexión para el Desarrollo Curricular. Caracas: Colecciones Estudios Canadienses.

García Garduño, J. M. (2005). El Avance de la Evaluación en México y sus Antecedentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1275-1283.

Hanson, F. A. (1994). Testing Testing: Social Consequences of the Examined Life. Berkeley, CAU: University of California Press.

Hill, H. C. (2016). Evaluación de Maestros en Estados Unidos: Un Caso de Estudio. Recuperado de http://politikon.es/2016/04/19/18152/#

INEE. (2006). Los Cuatro Primeros Años. Avances y Desafíos. Ciudad de México: INEE.

INEE. (2007). Plan de Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos de México, 2007-2014. Ciudad de México: INEE.

INEE. (2013). Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México: DOF.

INEE. (2015a). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Ciudad de México: INEE.

INEE. (2016a). Criterios Técnicos y de Procedimientos para el Análisis de los Instrumentos de Evaluación, el Proceso de Calificación y la Emisión de Resultados. Ciudad de México: DOF.

INEE. (2016b). Evaluación del Desempeño desde la Experiencia de los Docentes. Consulta con Docentes que Participaron en la Primera Evaluación del Desempeño 2015. Ciudad de México: INEE.

INEE. (2017a). La Evaluación del Desempeño, 2017. Ciudad de México: INEE.

INEE. (2017b). La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. Ciudad de México: INEE.

INEE. (s/fa). Breve Recorrido por la Evaluación de la Educación Básica en México. Ciudad de México: INEE.

INEE. (s/fb). Evaluación Docente. Ciudad de México: INEE.

Landínez, D. (2011). Resistiendo al Control. ¿Es Posible una Ética de la Resistencia?. Saga, Revista de Estudiantes de Filosofía, 22, 37-46.

Martínez Rizo, F. (2001). Evaluación Educativa y Pruebas Estandarizadas. Elementos para Enriquecer el Debate. Revista de la Educación Superior, 120(30), 1-12.

Martínez Rizo, F. (2013). El Futuro de la Evaluación Educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 40.

Martínez Rizo, F. (2015a). Las Pruebas EXCALE para Educación Básica. Una Evaluación para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México: INEE.

Martínez Rizo, F. (2015b) Las Pruebas ENLACE y EXCALE. Ciudad de México: INEE

Martínez Rizo, F. y Blanco, E. (2010). La Evaluación Educativa en México: Experiencias, Avances y Desafíos. En A. Arnaut y S. Giorguli (Coords.), Los Grandes Problemas de México. VII. Educación (pp. 89-124). Ciudad de México: El Colegio de México.

Montenegro Aldana, I. A. (2007). Evaluación del Desempeño Docente. Fundamentos, Modelos e Instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Moreno Olivos, T. (2011). La Cultura de la Evaluación y la Mejora de la Escuela, en: Perfiles Educativos, 23(131), 116-130.

Santiago, P., McGregor, I., Nusche, D., Ravela, P. y Toledo, D. (2012). Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. Ciudad de México: OCDE.

Santos del Real, A. y Delgado Santoveña, A. (Coords.) (2015). Los Docentes en México. Informe 2015. Ciudad de México: INEE.

Santos Guerra, M. A. (2002). Una Flecha en la Diana. La Evaluación como Aprendizaje. Andalucía Educativa, 34, 7-9.

Santos Guerra, M. A. (2003a). Dime Cómo Evalúas y te Diré Qué Tipo de Profesional y de Persona Eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69-80.

Santos Guerra, M. A. (2003b). La Evaluación como Aprendizaje. Una Flecha en la Diana. Madrid: Narcea.

SEP. (1999). Acuerdo Número 261 por el que se Establecen Criterios y Normas de Evaluación del Aprendizaje de los Estudios de Licenciatura para la Formación de Profesores de Educación Básica. Ciudad de México: DOF.

SEP. (2002a). La Experiencia de la Dirección General de Evaluación en la Educación Básica y Normal. 30 Años de Medición del Logro Educativo. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2002b). Decreto por el que se Crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México: DOF.

SEP. (2008). Folleto Informativo. Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) La Asesoría Académica en Educación Básica. Ciudad de México: CENEVAL.

SEP. (2011). OCDE Revisión de los Marcos de Valoración y de Evaluación para Mejorar los Resultados Escolares. Informe de las Prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en México. 2010. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2013a). Lineamientos que Regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2013b). Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México: INEE.

SEP. (2015). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2015-2016. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2017). Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2017-2018. Ciudad de México: SEP.

SEP/SNTE. (2011). Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Ciudad de México: SEP/SNTE.

SNTE. (2008). Alianza por la Calidad de la Educación. Ciudad de México: SNTE.

SNTE. (2015). La Evaluación del Desempeño Docente. Ciudad de México: SNTE.

Stake, R. E. (2006). Evaluación Comprensiva y Evaluación Basada en Estándares. Barcelona: Graó.

Valdés Veloz, H. (2001). La Evaluación del Desempeño del Docente: un Pilar del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación en Cuba. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Valdes%20-%20Evaluacion%20del%20desempeno%20del%20docente.pdf

Valdés Veloz, H. (2006a). Desempeño del Maestro y su Evaluación. La Habana: Ediciones Pueblo y Educación.

Valdés Veloz, H. (2006b, julio). Los Docentes en el Sistema Educativo Cubano: Análisis de su Carrera, Desarrollo Profesional y Evaluación de su Desempeño. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Evaluación, Carrera y Desarrollo Profesional Docente, Universidad Cardenal Silva Henríquez de Chile, Santiago de Chile.

Vidal, R. (2009). ¿Enlace, Exani, Excale o PISA?. Ciudad de México: CENEVAL.