Decisiones Políticas de la Evaluación Docente: Consideraciones sobre la Experiencia de Reformulación de la Evaluación de Desempeños en la Ciudad de Buenos Aires
Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
Mediante la presentación de la experiencia del proceso de reformulación de la evaluación de los desempeños docentes desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre 2002 y 2006, este trabajo ofrece elementos para analizar los problemas y desafíos que implican los cambios en la cultura institucional de la evaluación docente. Cuestiones como las dificultades para alcanzar definiciones precisas y compartidas sobre las buenas prácticas, las limitaciones de los cambios enfocados en las normas, o el peso del contexto político como marco de las decisiones posibles, son recorridas a propósito de una iniciativa política concreta.
Palabras clave: Evaluación docente, cultura evaluativa, ciudad de Buenos Aires.
This paper provides an analysis of issues and challenges raised when governments seek for changes in the institutional culture of teachers´ evaluation. To do so, it focuses in the politics that reformulated teachers´ evaluation in the City of Buenos Aires (Argentina) between 2002 and 2006. Supported by the analysis of a specific initiative, the paper raises issues like the difficulties to produce precise and shared definitions on good practices, the limitations of changes when they focus in the laws, or how political context frame the decisions.
Keywords: Teachers´ evaluation, evaluative culture, Buenos Aires City.