Vol. 1 Núm. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
Aportaciones

El Portafolio como Instrumento de Evaluación Docente: Una Experiencia en el Sureste de México

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Cisneros-Cohernour, E. J. (2016). El Portafolio como Instrumento de Evaluación Docente: Una Experiencia en el Sureste de México. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.010

Resumen

En esta ponencia se examina la experiencia de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán que utilizaron el portafolio de enseñanza para la evaluación de necesidades de desarrollo de docentes de preparatoria en el estado. Los portafolios fueron muy útiles para obtener un panorama de la calidad del trabajo docente y necesidades de actualización de los profesores que no se hubiese podido obtenerse por medio de una encuesta. Asimismo, los resultados del estudio permitieron detectar áreas de mejora que posteriormente fueron utilizados para la operación de un programa de formación en todo el estado. El poder de los portafolios está en la calidad de la información que proporcionan sus elementos. Asimismo, la calidad de la evaluación depende de los productos que los profesores incluyan, que pueden ser o no ser elaborados por ellos mismos. Es importante tener presente que pueden existir otros elementos importantes para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los profesores que sólo se obtienen por medio de observación directa en el aula.

Palabras clave: Evaluación docente, portafolios, educación media superior.

 

The experience of several investigatios of the Autonomous University of Yucatán is reviewed. Here a teaching portfolio was used to evaluate the needs for teacher development for State Upper Secondary Education. Portfolios were useful to describe the big picture of teaching staff quality and the need for actualization of the professors in a way that could not be achieved by mere surveys. Te results of the study allowed for the discovery areas of improvement that were later used for the operation of a state wide training program. The power of portfolios lies in the quality of the information provided by its elements. The quality of evaluation depends of the products included by the teachers, which may or may not be produced by themselves. It is important to know that that there might be other important elements for the betterment of teaching quality that may only be obtained by classroom observation.

Keywords: Teaching evaluation, portfolio, upper secondary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.