Vol. 1 Núm. 3e (2008): Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
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Diagnóstico Preliminar sobre Evaluación de la Docencia Universitaria. Una Aproximación a la Realidad en las Universidades Públicas y/o Estatales de Chile

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Salazar Ascencio, J. (2016). Diagnóstico Preliminar sobre Evaluación de la Docencia Universitaria. Una Aproximación a la Realidad en las Universidades Públicas y/o Estatales de Chile. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(3e). https://doi.org/10.15366/riee2008.1.3.005

Resumen

Trabajo que da a conocer la caracterización de la evaluación de la docencia que se realiza en catorce universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Mediante un cuestionario enviado por correo electrónico y entrevistas telefónicas, se procedió a recoger los comentarios de los encargados de dicho proceso en cada institución. Los resultados arrojan una profunda heterogeneidad, que va desde la ausencia absoluta de políticas y modelos de evaluación, a instituciones que han diseñado, validado y normado las instancias de dicho proceso. La participación de diferentes informantes y la triangulación o cuadrangulación de la información que proporcionan, otorga a la evaluación de la docencia una dimensión holística, que garantiza un abordaje integral de un proceso que es tan complejo como delicado. Sin duda, entonces, que la autoevaluación, la evaluación de pares y del jefe directo, vienen en su conjunto a dar consistencia, a un trabajo donde ha predominado preferentemente la opinión de los estudiantes.

Palabras clave: Evaluación, docencia universitaria, universidades chilenas.

 

This article tries to advertise the characterization of the evaluation of teaching processes, taking place at fourteen universities that form part of the Dean Counsel. By means of a questionnaire sent by e-mail and telephone interviews the comments made by the people in charge of the evaluation process in each university were collected. The results yield a deep heteronomy ranging from the absence of absence of absolute policies and evaluation models, to institutions which have designed validated and normalized their processes. The participation of several informants and by means synthesizing their information, give the teaching evaluation a holistic dimension that guarantees the complete taking on of a process that is a delicate as it is complex. Without a doubt, selfevaluation, peer evaluation as well as that made by a superior, on the whole give consistency to a job where the opinion of student have always prevailed.

Keywords: Evaluation, university teaching process, Chilean universities.

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