Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
El texto presenta las características generales de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de tres regiones de México. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el análisis de documentos y la realización de reuniones académicas de intercambio entre los encargados de desarrollar la evaluación. Se reporta la presencia de estrategias para evaluar a los profesores en todas las universidades y el uso de cuestionarios aplicados a estudiantes como el instrumento dominante en la obtención de la información. Las acciones de evaluación están asociadas a programas especiales vinculados con compensaciones salariales y procesos de acreditación de programas; se observó escasa presencia de acciones institucionales para emplear los resultados de la evaluación en programas de formación continua. Se destaca la presencia, aunque esporádica, de universidades en donde se emplean distintas fuentes para hacerse de información pertinente, se ensayan distintos instrumentos para valorar a profesores que enseñan en diversos escenarios y áreas de conocimiento y se prevén acciones de formación continua.
Palabras clave: Evaluación del desempeño docente, evaluación de académicos, evaluación de profesores.
This text presents general characteristics for teaching performance evaluation of public universities of three Mexican regions. The information was acquired through a questionnaire, analysis of documents and academic exchange meetings (between the evaluators). We find strategies for the evaluation of the teaching performance of all universities and the use of questionnaires applied to students as a dominant instrument used while securing information. The evaluation is associated to special programs such as salary compensation and program accreditation processes; a small amount of institutional action to employ the evaluations results for continual development programs were observed. There are some universities which employ different sources to obtain pertinent information; different instruments evaluate scenarios, areas of knowledge and map out continual development programs.
Keywords: Evaluation of teaching performance, academics evaluation, teacher’s evaluation.