Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Resumen
En este trabajo se presentan las pruebas Excale de Matemáticas, aplicadas a muestras nacionales de niños mexicanos de diferentes grados escolares desde 2005. Estas pruebas, diseñadas, aplicadas y analizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tienen el fin de proporcionar una visión de conjunto del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Los Excale tienen como características básicas que le permiten cumplir con su propósito: ser de tipo criterial, apegadas al currículo nacional y tener un diseño matricial. Además de una breve revisión del plan de aplicación de estas pruebas en el tiempo, se comentan algunos elementos de su diseño y se muestran los resultados más generales de las aplicaciones recientes en tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundaria.
Palabras clave: Evaluación educativa, educación en México, enseñanza de las matemáticas, Excale.
This paper presents Excale – Math, a national assessment conducted on representative samples of students from different grades in Mexico since 2005. The purpose of this assessment, designed, applied and analyzed by the Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (National Education Assessment Institute, INEE), is to provide a global overview of academic achievement at the primary and secondary education levels. Excale assessments have three fundamental characteristics that address its purpose: they are criterion-referenced, reflect the national curriculum, and have a matrix design. Following a brief description of its application schedule, comments are offered on the design of the assessment, and some general results of recent applications (preschooler, third, sixth and ninth grades) are shown.
Keywords: Educational assessment, education in Mexico, Math teaching, Excale.