Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

La Evaluación de la Escritura para la Evaluación de la Lectura

Publicado junio 21, 2016

Resumen

En la escritura, cuando es auténtica, convergen los textos que han sido leídos por quien escribe. Los textos hablan a través de la escritura para revelar puntos de vista que pueden ser una reafirmación o una interpelación. Cabe preguntar si la escuela, y la academia en general, forman lectores y escritores desde esta perspectiva: ¿se forma para la productividad textual o para la alfabetización? Como una manera de comprender cómo la lectura converge en la escritura y determina su consistencia, la evaluación, a través de la producción escrita, con textos que se proponen a los estudiantes, constituye una estrategia muy potente. Se asume la evaluación como valoración y forma de interlocución, que propicia  acceder a aquellos aprendizajes no alcanzados en una situación de prueba.

Palabras clave: Lectura, escritura, alfabetización, lector crítico, dialogismo, interpelación, pedagogía, currículo, evaluación, rejilla, estructura de prueba.

 

When writing becomes an authentic act, texts that the author has read emerge and converge. Texts speak through writing to reveal points of view that can be a reaffirmation or an interpretation. It is pertinent to wonder if the school and the academy prepares readers and writers from this perspective: is the preparation’s objective the text productivity or the mere alphabetization? A potent strategy to learn how to detect the convergivity of the reading in the act of writing is the evaluation through the text production. Evaluation is then a valuation of the internal text dialog, it open a door to a kind of learning that is not normally reached in a common test.

Keywords: Reading, writing, alphabetization, critic reader, dialogism, interpretation, pedagogy, curriculum, evaluation, grille, test structure.