Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

La Experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE, en Paraguay. Aprendizajes y desafíos

Publicado junio 21, 2016

Resumen

Se presenta la experiencia del desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo. Se inicia con una breve descripción del perfil de  Paraguay, los cambios  políticos ocurridos desde la caída de la dictadura de 35 años. Expone  sobre las políticas la Reforma Educativa en los años 90, describe algunos  indicadores del proceso de expansión y cobertura.
Relata la creación, el marco institucional   del SNEPE sus objetivos, el diseño y alcance de las evaluaciones aplicadas, los avances del enfoque teórico y metodológico de los instrumentos, la cobertura, los niveles educativos y grados. Sostiene que Ministerio de Educación y Cultura logró diseñar y desarrollar un sistema de evaluación que ha acompañado y detectado las fortalezas y debilidades de la política educativa. Plantea  que la credibilidad y confianza del  SNEPE  se deben principalmente a la voluntad política de las autoridades, al rigor técnico, el compromiso y la estabilidad  del equipo, la participación en espacios internacionales  y el apoyo de la cooperación internacional. Concluye con los aprendizajes de la experiencia y con proposiciones para el mejoramiento. Defiende la idea  que la efectividad y pertinencia del SNEPE  dependen de renovadas  voluntades, más recursos y un perseverante proceso de aprendizaje de nuevas capacidades.

Palabras clave: Transición democrática, reforma educativa, sistema de evaluación de la calidad, situación educativa, aprendizajes y desafíos.

 

This paper presents the experience and development of the National System for the Evaluation of the Educational Process (SNEPE). It starts with a brief description of Paraguay and the political changes that took place since the fall, after 35 years, of the dictatorial government.  It makes a presentation of the policies of the educational reform in the 90s, and it describes some indicators of the expansion and coverage process. The document carried out a recount of the creation, the institutional framework of the SNEPE, its goals, the design, and the scope of the applied evaluations, the progress in the theoretical and methodological approach, the instruments, the coverage, the educational levels and grades.  It maintains that the Ministry of Education and Culture accomplished the design and the development of an evaluation system that accompanied and detected the strength and weakness of the educational policy. It points out that the credibility and confidence of the SNEPE was due mainly to the stability of the specialist team, the participation in international projects, and the support of the international cooperation. Finally, it concludes mentioning the lesson learned with this experience and propositioning ideas in order to improve the evaluation system. The paper points out that the effectiveness, and appropriateness of the SNEPE depends on the renewed willingness, more resources, and a perseverant process of  capacity building.

Keywords: Democratic transition, educative reform, quality evaluation system, educative situation, learnings and challenges.