Vol. 2 Núm. 1 (2009): Evaluación de Resultados Escolares
Sección monográfica

La Efectividad y la Eficacia de las Mediciones Estandarizadas y de las Evaluaciones en Educación

Publicado junio 21, 2016

Resumen

El artículo comienza definiendo la medición estandarizada y la evaluación, en educación y describiendo el estado de su situación global en la actualidad, particularmente en lo relacionado con los estudios internacionales de evaluación del rendimiento. Explora la relación entre validez y confiabilidad versus efectividad y eficacia, respectivamente, profundizando en la validez. Luego discute las limitaciones intrínsecas de la medición estandarizada a través de un ejemplo concreto. Señala las diferencias entre medición y evaluación en educación, como también aquellas entre medición referida a normas y medición referida a criterios. Discute, seguidamente, la real posibilidad de integrar ambos tipos de medición en un sólo instrumento. Revisa los pros y los contras de expresar los resultados de las mediciones en forma cuantitativa o cualitativa, enfatizando las ventajas de esta última. Enumera y comenta las formas técnicas para establecer la comparabilidad de los resultados de las mediciones estandarizadas y plantea las condiciones para que estas últimas se constituyan en reales herramientas para la política en educación. Finalmente, el artículo  plantea, comenta y discute críticamente, dos recientes expresiones acerca de la medición y evaluación en educación: el supuesto resurgimiento de la evaluación formativa y la distinción artificial entre evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.

Palabras clave: Medición, validez, comparabilidad, política, educación.

 

The article starts by defining standardized measurement and evaluation, in education as well as describing its present global situation, particularly in what deals with international achievement assessment studies. The respective relationship between validity and reliability, vis á vis actuality and effectiveness, is explored, elaborating further upon validity.  Following, intrinsic limitations of standardized measurement are discussed through a concrete example. Differences between measurement and evaluation, in education, are pointed-out, as well as those existing between norm and criterion referenced measurement. It goes then on by discussing the actual possibility of integrating both types of measurement into one single instrument. A review of the pros and cons of presenting the results of assessments through a quantitative or a qualitative format is reviewed, advantages of the latter being emphasized. A enumeration and comment about the technical ways to allow for comparisons of standardized assessments results  is presented, as well as  the conditions for these to become real tools for education policy are stated. Finally, the article states, comments on and critically discusses two recent expressions about measurement and evaluation in education: the alleged reappearance of formative evaluation and the artificial distinction between evaluation of learning and evaluation for learning.

Keywords: Measurement, evaluation, comparability, policy, education.