Vol. 3 Núm. 1e (2010): Memorias del I Coloquio Iberoamericano La Evaluación de la Docencia Universitaria y No Universitaria: Retos y Perspectivas
II. Evaluación de la Docencia

La Evaluación de la Docencia: Plataformas, Nuevas Agendas y Caminos Alternativos

Publicado junio 20, 2016
Cómo citar
Litwin, E. (2016). La Evaluación de la Docencia: Plataformas, Nuevas Agendas y Caminos Alternativos. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(1e). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.1.004

Resumen

El presente trabajo refiere a experiencias y prácticas desarrolladas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires en torno a tres miradas diferentes. En primer lugar, se describen las prácticas habituales de la evaluación de la docencia que se desarrollan en el seno de la universidad como los concursos, los informes anuales de evaluación, las evaluaciones para subsidios de investigación e incentivos, las evaluaciones de los estudiantes, los procesos de autoevaluación institucional, y los talleres o reuniones de reflexión sobre las buenas prácticas. En segundo término, se incorporan relatos de las investigaciones que, respecto de esta problemática, se llevaron a cabo en diferentes momentos de trabajo y cuyos resultados fueron registrados; de esta forma, se plasman cuatro relatos utilizados para analizar el oficio docente, sus creencias, supuestos y requerimientos desde la perspectiva de la autoevaluación. En tercer término, se plantean algunas categorías de análisis que fueron recogidas en investigaciones recientes en torno a las buenas prácticas de enseñanza en el nivel superior, que podrían instalar políticas para el mejoramiento de la docencia en el mismo, siendo éste el objetivo último de cualquier propuesta de evaluación. A modo de conclusión, pero dejando abierto el debate, se plantean diferentes propuestas para construir una nueva agenda para la evaluación.

Palabras clave: Buenas prácticas, nueva agenda, autoevaluación, investigación, mejoramiento de la docencia.

 

The present work refers to experiences and practices developed in the scope of the University of Buenos Aires around three different glances. First, it describes the habitual practices of the evaluation of teaching that are developed in the university like the contests, annual informative reports on evaluation, the evaluations for investigation subsidies and incentives, the students’ evaluations, the processes of institutional self-evaluation, and the reflection seminars or meetings on the good practices. In second term, it incorporates reports of the research that, with respect to this matter, were carried out at different working moments and whose results were registered; thus, four reports are used to analyze the teaching trade, their beliefs, assumptions and requirements from the perspective of the self-evaluation. In third term, it suggests some categories of analysis that were gathered in recent investigations around the good practices of education in the superior level, which could install policies for the improvement of teaching in the mentioned, having been this the last objective of any evaluation proposal. As a conclusion, but leaving open the debate, different proposals are considered to construct a new agenda for the evaluation.

Keywords: Good practices, new agenda, auto-evaluation, research, teaching improvement.

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