Derechos de autor 2016 Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
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Resumen
En la actualidad, la demanda para ingresar a las Instituciones de Educación Superior supera en mucho a la oferta de espacios disponibles. Por lo que se utilizan pruebas nacionales estandarizadas a gran escala diseñadas para apoyar la selección de los alumnos de nuevo ingreso. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos por los estudiantes seleccionados en el curso 2005-2006 de la Universidad Autónoma de Yucatán. La prueba usada es conocida como EXANI II y fue diseñada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Los resultados en el EXANI-II fueron correlacionados con el desempeño y riesgo escolar en los primeros cuatro periodos, para determinar en qué medida el examen de selección se asocia a la trayectoria escolar. Se encontraron relaciones entre los resultados de ciertas áreas del examen y las variables de desempeño escolar y riesgo de abandono de los estudios. Para el campus de Ciencias de la salud, no se encontró correlación entre el desempeño en el EXANI-II y el desempeño escolar hasta el cuarto semestre. En los campus de Ciencias sociales, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias Exactas e Ingenierías se encontraron relaciones significativas entre el desempeño en el EXANI-II y el desempeño escolar hasta el cuarto semestre, en áreas diferentes del examen.
Palabras clave: Examen de selección, desempeño escolar, trayectoria escolar, riesgo escolar, estudiantes.
Currently, access to higher education is imbalanced by high demand and low availability of places in public universities. Therefore, standardized tests are used to a national level to select the new incoming students, based on a equal opportunities policy. This paper revises the results of successful applicants for the 2005-2006 session at the Autonomous University of Yucatan Mexico. The test used is known as EXANI-II and was designed by the National Center for Higher Education Assessment (In Spanish: CENEVAL). Results in the EXANI-II were correlated to academic performance up to the fourth semester for each student, in order to find how the selection test is related to the future performance of the selected students. A positive relationship was found between some areas of EXANI-II and general academic performance. For the students undertaking the academic program of Infirmary, no relationship was found between results in the EXANI-II and academic performance up to the fourth semester. For those in the programs of Economy, Veterinary, Biology, Mathematics and Computing a relationship was found between results in the EXANI-II and academic performance up to the fourth semester.
Keywords: Standardized tests, school success, academic performance, students.