Vol. 3 Núm. 3 (2010): Evaluación de Programas y Políticas Educativas
Sección monográfica

Problemas de Equidad en el Sistema Educativo Hondureño

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Alas Solís, M., & Moncada Godoy, G. E. (2016). Problemas de Equidad en el Sistema Educativo Hondureño. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 3(3). https://doi.org/10.15366/riee2010.3.3.007

Resumen

Los actuales esfuerzos por mejorar la equidad de la educación en América Latina en general y en Honduras en particular, en el contexto de las profundas desigualdades sociales prevalecientes, se enfocan en la búsqueda de intervenciones que, gestionando los escasos recursos disponibles, disminuyan las brechas en el acceso y el desempeño escolar asociados a las diferencias por estratos socioeconómicos, grupos étnicos, género, o por región de residencia de los estudiantes. El presente artículo plantea una panorámica de las brechas de equidad que padece el sistema educativo hondureño, tanto en relación con el acceso como respecto a los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos en función del estrato socioeconómico del que provienen, de la región (urbano-rural) en que residen y  del género o grupo étnico al que pertenecen. La gran conclusión es que, tal como viene operando el sistema educativo hondureño, está reproduciendo e incluso acentuando, las amplias brechas sociales preexistentes.

Palabras clave: Equidad en educación, Acceso escolar, Desempeño escolar, Desigualdades sociales.

 

The current efforts to improve education in Latin America in general and particularly in Honduras, in the context of the deep prevailing social inequities, are focused on interventions that, managing the scarce available resources, might reduce the breach in access and school performance associated with the differences produced by the students’ socioeconomic strata, ethnic groups, gender, or area of residence. This article presents and overview of the equity breach suffered by the Honduran education system, in both, in relation to the access as well as to the learning levels reached by the students according to their socioeconomic stratum, their region (urban or rural) where they live, their gender and ethnic group. The great conclusion is that, the current operation approach of Honduran educative system; is producing and even accentuating the broad preexisting social breaches.

Keywords: Equity in education, school access, school performance, social inequities.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.