Vol. 3 Núm. 3 (2010): Evaluación de Programas y Políticas Educativas
Sección monográfica

La Nueva Naturaleza del Aprendizaje y de la Evaluación en el Contexto del Desarrollo Competencial, Retos Europeos en la Educación del Siglo XXI

Publicado junio 19, 2016

Resumen

El conocimiento ha cambiado sustancialmente su naturaleza y su papel en la sociedad en el transcurso del siglo XX y ha conducido a la necesidad de modificar desde el comienzo de este nuevo siglo la relación establecida con él en el marco educativo, hecho que ha provocado un cambio profundo en nuestras concepciones sobre formación, instrucción y docencia, pero también y de forma muy especial en los planteamientos evaluadores. El presente artículo presenta la respuesta europea a este fenómeno que apuesta abiertamente por el tránsito desde los modelos educativos basados en la transmisión del conocimiento a los centrados en el desarrollo competencial. Se analiza la naturaleza de las competencias y la propuesta europea basada en ocho dominios competenciales, también se estudian la orientación de los nuevos enfoques curriculares surgidos a partir de ellas. Finalmente abordamos el trascendental papel que adopta en este nuevo marco la evaluación, al convertirse en pieza fundamental en los procesos de aprendizaje orientados al desarrollo competencial.

Palabras clave: Competencias, currículo, aprendizaje, evaluación.

 

In the course of the twentieth century, the nature of knowledge has evolved substantially within the society and its established relation with the educational sector has been modified from de beginning of the new century causing a deep change in our conceptions of training, instruction and teaching but especially of the evaluation process. This paper aims to present the European answer to this phenomenon, which pledges clearly the switch from current educational models, based on knowledge transmission, to new ones that focus on the development of competences. In this context, we analyze the nature of competence in parallel to the European proposal, which is based on the achievement of eight competences, and we present the new approaches to curriculum design and development that emerge from them. Finally, we present the transcendental role of evaluation in this new framework where it becomes a fundamental part of the learning processes for the development of competences.

Keywords: Competences, curriculum, learning, evaluation.