Vol. 4 Núm. 1 (2011): Evaluación Educativa para la Justicia Social
Sección monográfica

Evaluación para la Inclusión Educativa

Publicado junio 19, 2016
Cómo citar
Casanova, M. A. (2016). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(1). https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.004

Resumen

El artículo propone un modelo de evaluación que favorezca la educación inclusiva, como única válida para las sociedades democráticas. Democracia es inclusión. En el momento actual, los procedimientos tradicionales de evaluación promueven la homogeneización de la población al no respetar sus diferencias singulares, cada día más reconocidas y valoradas como elemento de enriquecimiento social. De esta forma, excluyen del sistema, primero escolar y luego social, a buen número de población que no se ajusta a los entendidos como niveles estándar de rendimiento académico, sin considerar el progreso que debe producirse en las múltiples capacidades que cada persona posee. La incorporación de las competencias básicas en los sistemas educativos actuales, refuerza la idea de introducir variadas técnicas e instrumentos para evaluar los avances del alumnado, especialmente en la educación obligatoria, de modo que la evaluación, como elemento curricular decisivo, contribuya de modo eficaz a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, a la calidad de la educación para todos. Se plantean situaciones problemáticas de las instituciones educativas en la actualidad, debidas en buena parte a la evaluación aplicada. Finalmente, se reflexiona sobre la incidencia de las evaluaciones externas en el funcionamiento de las escuelas inclusivas.

Palabras clave: Educación inclusiva, evaluación continua, evaluación formativa, diseño universal de evaluación, currículum inclusivo.

 

This article proposes an evaluation model to promote the inclusive education as the only valid for the democratic societies. Democracy is inclusion. Nowadays the traditional procedures to assessment, are promoting homogenization of the population when they no respect their singular differences, these last ones are increasingly recognized and valued as a social enrichment. This way , a very considerable part of the population is excluded from the system, first  from school system and then from social system, because they don't adjustment to the standard levels understood to the academic performance, regardless of the progress that must occur in the many skills that each person possesses. The incorporation of basic competences in the present education system reinforces the idea of introducing a variety of techniques and tools to evaluate students' progress, especially in obligatory education. Thus the evaluation as a critical curricular element, can contribute effectively to improve teaching and learning processes and, consequently, the quality of education for all. Problematic situations that happen today in educational institutions are considered, most of them are due in large part by the type of evaluation applied. Finally, it reflects on the impact of external evaluations in the operation of inclusive schools.

Keywords: Inclusive education, continuous assessment, formative assessment, external evaluation, universal assessment design, inclusive curriculum.

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