Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 3: Innovación, Formación y Nuevas Tecnologías en la Docencia

Evaluación de la Docencia, Formación Docente y Autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires

Publicado junio 18, 2016

Resumen

La educación universitaria constituye un factor clave para toda sociedad y uno de los más complejos de abordar. Su mejoramiento depende, entre otros, de la recuperación y revisión de las tradiciones presentes en el campo de la formación universitaria, de una lectura adecuada de la situación actual que dé cuenta de las fortalezas, limitaciones y potencialidades de las propuestas formativas en relación con las demandas de la sociedad actual y de la anticipación de los requerimientos profesionales que los cambios educativos y sociales les impondrán a nuestros egresados en el futuro. Este artículo se enmarca en el análisis de la evaluación de la docencia en un contexto más amplio, el de una institución universitaria que lleva adelante programas y proyectos de formación docente y  autoevaluación institucional. El trabajo está estructurado a partir de dos casos. El primero de ellos más general, un programa de autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires, y el segundo más particular: un trayecto formativo articulado -la Carrera de Formación Docente- que redimensiona la evaluación de la docencia para las prácticas de mejora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Palabras clave: Autoevaluación, evaluación de la docencia, educación universitaria, formación docente, prácticas de la enseñanza, portafolios, colaboración entre pares.

 

The university education is a key factor for any society and one of the most complex to address. Its improvement depends, between others, on the recovery and review of the traditions present in the field of universitary education, of a proper reading of the current situation to account for the strengths, limitations and potentials of the proposed training in relation to demands of modern society and the anticipation of the professional requirements that the educational and social changes will impose our graduates in the future. This article focuses on the analysis of teaching evaluation in a broader context, that of a university institution that carries out programs and projects of teacher training and institutional self-evaluation. The paper is structured from two cases. The first one is more general, a program of self-evaluation in the University of Buenos Aires, and the second, most particular: a formative articulated track - the Career of Teacher Training - that resizes the evaluation of teaching for practices of improvement in the Faculty of Pharmacy and Biochemistry.

Keywords: Self-evaluation¸ evaluation of teaching, university education, teacher training, teacher education, teaching practices, portfolio, peer collaboration.