Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 2: Competencias docentes

Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Publicado junio 18, 2016

Resumen

Algunos miembros de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia diseñaron un Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD) que es aplicable en educación superior. Una vez diseñado y discutido con especialistas, las siguiente tarea consistía en someter dicho modelo al escrutinio de los involucrados, es decir, los profesores tanto de universidades públicas como privadas. En este artículo se recuperan las voces de profesores de una universidad privada que representan diferentes áreas del conocimiento y sus opiniones adquieren relevancia por tratarse de maestros con reconocido prestigio, ser de tiempo completo, amplia experiencia y haber sido bien evaluados. La experiencia se llevo a acabo a través de un seminario-taller en el que se revisaron los elementos más relevantes de las competencias de educación superior que propone el MECD, así como el contexto de la universidad Iberoamericana. En cada una de las sesiones se revisó una a una las categorías del modelo, contrastándolas con los elementos del contexto institucional, así como de su experiencia docente, de investigación y profesional en su respectiva disciplina. Los profesores manifestaron estar de acuerdo con la mayor parte de los indicadores que conforman el MECD y no sólo consideran que su aplicación sea viable, sino que piensan que sería una contribución a la evaluación docente de la universidad.

Palabras clave: Modelo de evaluación, competencias docentes, evaluación docente, evaluación por competencias.

 

Members of the Research Network for the Evaluation of Teachers designed a Model for the Evaluation of Teacher Competencies (METC), which is applicable to higher education.  After designing and discussing this model with specialists, the following work consisted of subjecting this model to the scrutiny of the participants, which included both public and private university professors.  In this article, the voices of the professors at one private university are heard.  Their voices represent different areas of expertise; their opinions are relevant because they have been recognized for their strengths, their full-time commitment to the university, their wealth of experiences, and their records of positive evaluation.  This research was conducted through a seminar-workshop in which the most relevant elements of the competencies for higher education proposed by METC were reviewed, in the context of La Universidad Iberoamericana. In each of the sessions, the model categories were reviewed and contrasted with elements of institutional context, such as the professors’ teaching, research, and professional experience, in their respective disciplines.  The professors were in agreement with the majority of the indicators proposed by METC and not only considered their application viable, but believed they would be a contribution to the evaluation of university professors.

Keywords: Evaluation model, teacher competencies, teacher evaluation, evaluation of teacher competencies.