Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 1: Modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de la Docencia

Aportes para la Reflexión sobre la Evaluación de la Función Docente Universitaria

Publicado junio 16, 2016

Resumen

La evaluación de la función docencia universitaria es un aspecto relevante en todo proceso de mejora de la universidad, ya que posibilita realizar distintas recomendaciones para la toma de decisiones políticas, académicas y administrativas, a partir del conocimiento de la calidad con la que los docentes desarrollan las distintas actividades que les competen.  Este trabajo  se centra en la evaluación de la función docente universitaria, a partir de la formulación de una serie de interrogantes, que surgen de 30 entrevistas realizadas a docentes universitarios de universidades públicas de Argentina y México. Es, a través de los interrogantes formulados, ilustrados con la “voz de los protagonistas”, que se espera aportar al debate sobre algunas de las cuestiones que se consideran problemáticas a la hora de reflexionar sobre la evaluación del profesional universitario.

Palabras clave: Universidad, evaluación, función docente.

 

The evaluation of university teaching function is an important aspect of any process of university improvement, since it allows making various recommendations for making political, academic and administrative decisions based on the knowledge of the quality with which faculty carry on the different activities that concern them. In this paper we will focus on evaluation of the teaching function at universities, through the formulation of a series of questions arising from interviews with 30 university professors and assistants from public universities in Argentina and Mexico. By means of the questions asked, illustrated with the actors' own voices, it is expected to contribute to the debate on some of the issues arisen when thinking about university staff assessment.

Keywords: University, assessment/evaluation, teaching function.