Vol. 5 Núm. 1e (2012): Memorias del II Coloquio Iberoamericano Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Sección 1: Modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de la Docencia

Diseño y Validación de un Instrumento para la Auto-Evaluación de Competencias Docentes

Publicado junio 16, 2016
Cómo citar
García-Cabrero, B., Valencia, A., & Pineda, V. J. (2016). Diseño y Validación de un Instrumento para la Auto-Evaluación de Competencias Docentes. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1e). https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.006

Resumen

Se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento de autoevaluación docente que incluye las siguientes escalas: 1) Planeación del curso, 2) Conducción de secuencias didácticas, 3) Comunicación y valores, y 4) Evaluación de la progresión de los aprendizajes. Los resultados del análisis factorial revelaron que las escalas de “planeación del curso” (carga factorial > 0.50; ?=0.81), “evaluación de la progresión de los aprendizajes” (carga factorial > 0.56 ?=0.75) y “comunicación y valores” (carga factorial > 0.63; ?=0.78.) son unidimensionales, mientras que la escala “conducción de secuencias didácticas” resultó bidimensional (estrategias de enseñanza del profesor ?=0.91; promoción del aprendizaje y comprensión del conocimiento ?= 0.85). Se concluye que el instrumento es válido y confiable y que puede utilizarse para promover una cultura de reflexión y auto-análisis para la mejora de la enseñanza; asimismo, que es necesario que el cuestionario se aplique de forma conjunta con otro tipo de estrategias que contemplen un punto de vista externo al de las percepciones de los profesores sobre la calidad de su enseñanza.

Palabras clave: Evaluación de la docencia, autoevaluación docente, reflexión sobre la docencia, auto-informe docente, diseño y validación de instrumentos.

 

This paper describes the design and validation processes of a self-assessment questionnaire for teachers that includes the following scales: 1) Course planning, 2) Conduction of teaching sequences, 3) Communication and values, and 4) Evaluation of the learning progression. The results of the factorial analysis results revealed that the scales: "course planning" (factor loading> 0.50, ? = 0.81), "Evaluation of progression of learning" (factor loading> 0.56 ? = 0.75) and "communication and values" (factor loading> 0.63, ? = 0.78.) are one-dimensional, whereas the scale "conducting teaching sequences" is composed of two-dimensions (teacher's teaching strategies ? = 0.91; and promoting learning and understanding of knowledge ? = 0.85), according to these data the instrument can be considered valid and reliable,  it can be used to promote a culture of reflection and self-analysis to improve the quality of teaching. It is suggested that the self-evaluation questionnaire should be applied jointly with other strategies to generate an external approach to the one perceived by the teachers on the quality of their teaching.

Keywords: Teachers’ evaluation, teacher’s self-assessment, reflective practice, teachers’ self-report, design and validation of instruments.

 

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